El transporte público es cosa de mujeres. Inscríbete al congreso!

El objetivo del Congreso es visibilizar las diferencias de género, en relación a la movilidad cotidiana

22/03/2021

La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y Colectivo Punto 6 , en colaboración con el IERMB y otras entidades y administraciones, organiza el III Congreso «El transporte público es cosa de mujeres«. La finalidad es visibilizar las diferencias de género en relación a la movilidad cotidiana, donde las mujeres tienen un patrón de desplazamientos, basado sobre todo en el uso del transporte público y en el desplazamiento a pie. El Congreso se organiza en tres sesiones online, los próximos 17 y 24 de marzo y 7 de abril y las inscripciones ya están abiertas.

Por segundo año consecutivo, el IERMB colabora en la organización de este Congreso, en el que se abre un espacio de encuentro y de debate sobre diferentes escenarios y situaciones de la mujer hacia el transporte público y la movilidad sostenible.

¿Sobre qué hablaremos en el III Congreso?

Sesión 1: Políticas públicas de movilidad con perspectiva de género y diversidades (miércoles 17 de marzo a las 15h)

Además de la presentación institucional y de la conferencia inaugural, en esta sesión, organizaciones públicas de nuestro entorno y de fuera de Cataluña presentarán proyectos, planes, programas y estudios recientes sobre movilidad y género.

Sesión 2: Mesa redonda – debate «Mujeres que mueven el transporte público: vivencias y perspectivas de futuro» (miércoles 24 de marzo a las 15h)

Debate sobre la experiencia de mujeres que mueven el transporte público, tanto en cargos de dirección como en puestos de trabajo, vinculados a la operación del servicio (maquinistas, conductoras de autobús …). Se quiere dar a conocer su experiencia en entornos laborales particularmente masculinizados.

Sesión 3: Más allá de Barcelona: la movilidad de las mujeres en el territorio catalán (miércoles 07 de abril a las 15h)

Catalunya es un país muy desequilibrado desde el punto de la distribución de la población en el territorio y cuenta con amplias zonas con dinámicas rurales y con muy baja densidad de población. También cuenta con áreas urbanas con déficits importantes en transporte público. La insuficiente conectividad con el transporte público conlleva una dependencia exclusiva de los medios de transporte privado para poder desarrollar muchas actividades cotidianas (compras, ir al médico, ir al banco, hacer gestiones personales, etc.) y dificulta la accesibilidad a la población envejecida, jóvenes, mujeres y colectivos con menos ingresos. Se quiere visibilizar esta realidad a través de la voz de mujeres que viven en estos ámbitos, así como de especialistas en esta cuestión.

Programa de la jornada

17 de Marzo a las 15h – Sesión 1

  • Presentación institucional, a cargo de los colaboradores y organizadores
  • Conferencia inaugural: «Una mirada situada de género en el transporte y la movilidad. Problemas, proyectos y horizontes en América Latina «. A cargo de Paula Soto Villagran
  • «Políticas públicas de movilidad con perspectiva de género y diversidades» con invitadas de Buenos Aires, Maputo y Barcelona.

24 de marzo a las 15h – Sesión 2

  • Mesa redonda- debate «Mujeres que mueven el transporte público: vivencias y perspectivas de futuro» con conductoras, directivas y gestoras del transporte público.

07 de abril a las 15h – Sesión 3

  • Mesa-debate «Más allá de Barcelona: la movilidad de las mujeres en el territorio catalán«. Con invitadas de la Asociación de Mujeres en el Mundo Rural, Asociación Catalana de Micropueblos y una especialista en políticas de género y desarrollo rural.
  • Clausura

Todas las noticias