El uso del patinete eléctrico se multiplica por cuatro en la metrópolis de Barcelona en un día laborable, en los últimos 3 años

Sin embargo, aún suponen un 0'4% del total de desplazamientos en día laborable en el área metropolitana

22/03/2021

Vehicles Mobilitat Personal | Foto: AMB

Vehicles Mobilitat Personal | Foto: AMB

El estudio Los vehículos de movilidad personal en la movilidad metropolitana, realizado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y la AMB, analiza el uso, el comportamiento y el perfil de los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP), la mayoría patinetes eléctricos. El estudio analiza la evolución de este tipo de vehículos en el ámbito metropolitano, identifica los posibles cambios en las pautas de movilidad y define el perfil de usuario, entre otros aspectos. Para ello, el estudio ha analizado los datos de la Encuesta de movilidad en día laborable (EMEF 2017- 2019) y ha estudiado también información proveniente del Servicio Catalán de Tráfico y las policías locales y datos del Ayuntamiento de Barcelona , la AMB y Bicivia.

Así pues, el informe evidencia que el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) se ha multiplicado por 4 en la metrópolis de Barcelona, durante los últimos 3 años, y ha pasado de los 10.000 desplazamientos diarios en 2017 a los 40.000 desplazamientos del año 2019. A pesar de este importante crecimiento, la responsable de área de movilidad del IERMB, Maite Pérez, señala que «el uso de este tipo de vehículos representa sólo el 0,4% de los desplazamientos diarios al área metropolitana, mientras que, por ejemplo, la bicicleta supone un 1’9% de los movimientos (unos 0,2 millones) «.

Por otra parte, según datos de la Encuesta de movilidad en día laborable (2019), anterior a este nuevo estudio, cerca de 118.000 personas son usuarias ocasionales o habituales del patinete, el segway y otros vehículos de movilidad personal, mientras que más de 40.000 tienen uno o más patinetes en el hogar (EMEF 2018). En cuanto al tipo de desplazamientos, el 54% son por motivos de trabajo o estudios y el 46% por motivos personales, y tienen una duración media de 15 minutos. Se producen mayoritariamente en el continuo urbano de Barcelona.

Perfil de usuario del patinete eléctrico

Aproximadamente la mitad de las personas que lo utilizan tienen entre 30 y 44 años y son mayoritariamente hombres (60-70%). Van menos a pie y en coche que la media de la población, pero más en bici, moto y transporte público.

En este sentido, en el caso de Barcelona, ​​la encuesta de la AMB (2019) usuarios de patinete eléctrico a pie de calle, sugiere que el 16% de los usuarios de patinete eléctrico lo utilizan para reemplazar el vehículo privado (coche o moto). Por otra parte, el 48% lo utiliza para sustituir el transporte público; sin embargo, parte de los nuevos desplazamientos en vehículos de movilidad personal suelen combinarse con el transporte público.

Siniestralidad con vehículos de movilidad personal implicados

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en la ciudad, se produjeron 490 accidentes con vehículos de movilidad personal implicados en 2019, con 3 heridos graves. La accidentalidad es prácticamente tres veces más elevada que la de los desplazamientos en bicicleta.

Principales ventajas e inconvenientes de los vehículos de movilidad personal (VMP)

Dependiendo de cómo se utilicen, los vehículos de movilidad personal pueden suponer tanto un incentivo como una amenaza al desarrollo de un modelo de movilidad sostenible. De entre las ventajas, la responsable del área de movilidad del IERMB, Maite Pérez destaca «la potencialidad de trasvase del vehículo privado motorizado al patinete eléctrico y también el uso combinado de este tipo de vehículo con el transporte público» . Por un lado, pues, permitiría ayudar a descongestionar el transporte público en horas punta y también a impulsar la redistribución del espacio vial. En cuanto a los inconvenientes, Maite Pérez señala «los conflictos de convivencia con peatones y ciclistas o la ocupación del espacio público o el hecho de que muchos usuarios de patinetes eléctricos antes se desplazaban caminando«. La accidentalidad es también un inconveniente destacable.

Normativa y regulación

A pesar de los pasos importantes que se han hecho en los últimos años, la normativa actual sobre vehículos de movilidad personal sigue siendo excesivamente confusa. No existe un marco normativo común en el ámbito europeo. A grandes rasgos, sin embargo, aunque se ha conseguido una homogeneización parcial, se detectan algunas diferencias entre municipios, y la nueva legislación estatal de 2020 aún no se ha incorporado a la mayor parte de ordenanzas municipales.

Patinetes eléctricos de uso compartido

En Barcelona, actualmente sólo operan 3 empresas de este tipo. En 2017 y en 2018 se produjo una irrupción repentina de este modo de transporte en muchas ciudades, que condujo a conflictos entre empresas y administraciones locales de toda España y Europa. Con el tiempo, el mercado se ha reestructurado notablemente. Ahora mismo, el futuro de los operadores de patinetes eléctricos compartidos en la metrópolis de Barcelona aún es incierto, a la espera de la regulación para otorgar licencias.

Uno de los ejes de la estrategia de la AMB para impulsar y hacer realidad una movilidad mucho más sostenible y saludable es el análisis y el impulso de la movilidad compartida, tal como se recoge en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 ( PMMU 2019-2024) y en el Acuerdo por una Nueva Movilidad tras la Covid-19.

Propuestas de mejora para la movilidad de los vehículos de movilidad personal

El estudio Los vehículos de movilidad personal en la movilidad metropolitana recoge una serie de propuestas para mejorar el crecimiento, como por ejemplo las siguientes:

  • Homogeneizar las ordenanzas municipales
  • Informar y educar a la ciudadanía y las policías locales sobre la normativa
  • Continuar haciendo un seguimiento de los datos de movilidad sobre vehículos de movilidad personal y recoger datos sobre indicadores de seguimiento de manera periódica
  • Incorporar un apartado específico sobre este tipo de vehículos en la Encuesta de movilidad en día laborable
  • Impulsar medidas de pacificación de tráfico para mejorar el encaje de los VMP en la ciudad
  • Redistribuir el espacio vial en detrimento del vehículo privado a motor
  • Seguir impulsando pruebas piloto sobre vehículos de movilidad personal
  • Crear la mesa metropolitana de diálogo sobre VMP
  • Plantear licencias metropolitanas de patinetes eléctricos de uso compartido

Puedes consultar aquí el estudio completo Los vehículos de movilidad personal en la movilidad metropolitana

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