Empezamos a trabajar en el estudio sobre la vida pública en los barrios metropolitanos

El trabajo de campo se centrará en los barrios de Marianao de Sant Boi y La Riera de Cornellà

30/09/2021

SantBoi_IERMB

Parc de la Muntanyeta. Sant Boi de Llobregat | Autor: Ernest Costa. AMB

Se ha puesto ya en marcha el trabajo de campo del estudio sobre el uso social de los espacios de convivencia en los barrios metropolitanos. La edición de este año contempla la realización de observaciones y de entrevistas en el barrio La Riera de Cornellà de Llobregat y el barrio de Marianao de Sant Boi de Llobregat, ambos cercanos al cauce del río Llobregat. La metodología será la misma que en ediciones anteriores: se realizarán observaciones sistemáticas en el espacio público de los barrios objeto de estudio y entrevistas semiestructuradas a residentes y usuarios.

El objetivo es conocer cuáles son los principales espacios de uso y de relación en los barrios, sus características físicas, las prácticas que se llevan a cabo y el perfil de las personas que los utilizan. El cuestionario semi-estructurado recoge información sobre los que se consideran como mejores y peores espacios del barrio para desarrollar determinadas actividades: jugar, relacionarse, pasear y hacer deporte.

La edición 2021 también prevé la realización de una encuesta online a personas residentes en los municipios donde se ubican los barrios de estudio, donde se preguntará por nuevas necesidades en el uso de los espacios públicos surgidas a raíz de la pandemia, así como la valoración sobre diversas medidas de actuación.

La información obtenida será de utilidad para incrementar el conocimiento sobre la realidad metropolitana y así mejorar la planificación de la gestión de estos espacios públicos. Todo ello con el objetivo de identificar posibilidades de mejora que puedan contribuir a ampliar el potencial de uso de los espacios metropolitanos para su población.

Estudio de la vida pública en los barrios metropolitanos

Se trata de una investigación promovida desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y que se realiza por parte de un equipo interdisciplinar formado por el IERMB y Barcelona Regional. El trabajo de campo se realiza a partir de una metodología mixta y tiene por objetivo recoger información sobre prácticas efectivas y discursos sobre los espacios del barrio, así como evaluar su morfología, diseño y estado de mantenimiento.

Se trata de un estudio que se realiza anualmente en varios barrios del área metropolitana, que se seleccionan de forma estratégica. Durante los años 2019 y 2020 se estudió la ciudad de Badia del Vallès y los barrios de Can Sellarès de Viladecans, Sant Cosme de El Prat de Llobregat y el Pomar de Badalona. A finales de 2020 y después de reajustar el estudio debido a las restricciones de movilidad (con importantes efectos en este tipo de análisis) se incorporó al estudio el barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac.

Todas las noticias