Vulnerabilidad urbana y políticas de barrios ¡Inscríbete en la jornada online de #Papers63!

La vulnerabilidad urbana y las políticas de barrios son objeto hoy de debate social, institucional y académico. Hoy toman un papel extraordinario en el actual contexto de crisis pandémica

19/02/2021

Persistencia, concentración y complejidad son los rasgos que definen la vulnerabilidad urbana en Barcelona. Así lo evidencia el último análisis al respecto realizado con el nuevo Índice de Vulnerabilidad Urbana, diseñado por el IERMB. ¿Cómo podemos luchar contra la desigualdad urbana? ¿Cuáles son las acciones que están funcionando y cuáles tienen todavía margen de mejora? ¿Cómo debe ser la política pública orientada a transformar la realidad de las áreas urbanas desfavorecidas?

En el actual contexto de pandemia, que ha hecho aún más tangible la desigualdad urbana, queremos aportar elementos que ayuden a comprender mejor este fenómeno y continuar reflexionando sobre cómo mejorar las políticas para abordarlo. Además, la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Barrios de Barcelona (2021-2024) hace más oportuno que nunca este debate. Por estos motivos, pues, te invitamos a participar el próximo 3 de marzo, de 17 a 18.30 horas, en la jornada online Vulnerabilidad urbana y políticas de barrios, en que se presenta la revista Papers 63 y en la que ya te puedes inscribir.

Políticas urbanas en barrios desfavorecidos
Después de décadas de experiencia en la lucha contra la pobreza urbana, hay algunas certezas sobre las medidas que se han impulsado, pero también un enriquecedor debate sobre su efectividad. De entre las certezas, la idoneidad que presentan las intervenciones integradas que inciden sobre diversas dimensiones como el desarrollo económico, la rehabilitación del espacio público, la formación, la salud… También se remarca la necesidad de actuar de forma supramunicipal y el mayor reto hoy por hoy: las políticas de mejora de barrios deben ser estructurales y estables para ser efectivas.

Nuevo índice de vulnerabilidad urbana
Durante la jornada, también se presentará el último análisis sobre la vulnerabilidad urbana del área metropolitana de Barcelona. El estudio se ha realizado con un nuevo índice de vulnerabilidad urbana, diseñado por el área de Cohesión Social y Urbana del IERMB. A partir de un conjunto de innovaciones metodológicas, el nuevo índice permite comparar la situación, en varios momentos temporales. La incorporación de indicadores de diversa procedencia, fundamentalmente de origen administrativo, además, permite aumentar la periodicidad de los análisis. Los resultados obtenidos constatan tres características que definen el fenómeno: la persistencia en los espacios urbanos, la concentración territorial y la complejidad y diversidad de las formas en que se presenta.

Programa de la jornada

Vulnerabilidad urbana y políticas de barrios presentará para su debate diversos temas del monográfico de Papeles 63.

17: 00 horas – Presentación: Ricard Gomà, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB)

17:10 horas – Un Plan de barrios metropolitano en Barcelona? Jordi Martí, vicepresidente de Planificación Estrategia de la AMB y concejal de Presidencia y Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona

17:25 horas – La vulnerabilidad urbana en la metrópolis de Barcelona. Sergio Porcel, jefe del área de cohesión social y urbana del IERMB

17:40 horas – Transformar la ciudad con la ciudadanía: el Plan de Barrios de Barcelona. Helena Cruz, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB