N.62 – TURISMO I METRÓPOLIS. REFLEXIONES PARA UNA AGENDA INTEGRADA

Fecha de publicación: OCTUBRE - 2019

Número monográfico editado por Albert Arias Sans de la Universitat Rovira i Virgili y Helena Cruz Gallach deI ERMB y realizado por Albert Arias Sans, Francesc López Palomeque, Anna Torres-Delgado, David Rodríguez, Oriol Estela, Saida Palou Rubio, Ricard Pié, Josep M. Vilanova, Tonet Font, Aurora López, Roger Clot, Enrico Porfido, Cynthia C. Perez, Melisa Pesoa, Claire Colomb, Thomas Aguilera, Francesca Artioli, Marc Montlleó, Gustavo Rodriguez, Nuno Tavares, Cristina Jiménez Roig, Joana Llinàs, Adrià Ortiz y Aina Pedret.

Los artículos están escritos en CATALÁN o en CASTELLANO. La edición se complementa con una traducción de los textos catalanes al CASTELLANO.

ISSN: 1888-3621 (versión impresa)

ISSN: 2013-7958 (versión en línea)

ISBN: 978-84-92940-38-7

177 páginas

PAPERS NÚM.62

Pág. 1-177

Texto completo del número 62

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Turisme i metròpoli. Apunts per a una agenda integrada

Autores:

  • Albert Arias Sans. Universitat Rovira i Virgili – GRATET

Pág. 10-19

El presente artículo tiene la voluntad de sintetizar y recopilar los argumentos, las motivaciones y la agenda común de las distintas contribuciones que componen este volumen número 62 de la revista Papers. Así, este texto delimita el marco conceptual desde el cual abordar la relación entre el turismo y el territorio metropolitano. Para hacerlo, define, en primer lugar, las disposiciones iniciales que sirven como punto de partida conceptual con el objetivo de romper con una concepción sectorial del turismo a favor de una aproximación integrada por las políticas públicas. A continuación, también se apuntan sintéticamente las principales dinámicas turísticas del territorio metropolitano de Barcelona, y, finalmente, se exponen los contenidos de los nueve artículos y la relación entre ellos, para concluir con unos breves apuntes para definir una agenda futura de las políticas metropolitanos.

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El turisme a l’Àrea Metropolitana de Barcelona

Autores:

  • Francesc López Palomeque. Universitat de Barcelona
  • AnnaTorres-Delgado. CETT-Universitat de Barcelona

Pág. 20-35

El artículo comprende una caracterización básica del turismo en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), institución administrativa formada por 36 municipios, con una extensión de 633 Km2 y una población de 3,2 millones de habitantes. El artículo, de acuerdo con el enfoque del estudio, se fundamenta en el análisis bibliográfico y documental sobre el tema y sobre el ámbito geográfico de referencia, y en la información estadística disponible a escala municipal y para el conjunto del AMB. El AMB es parte del territorio metropolitano, de límites poco precisos, y participa de las características del hecho turístico del conjunto de este ámbito. El análisis específico se focaliza en la caracterización de los componentes del sistema turístico, particularmente de la oferta y la demanda (radiografía a través de cifras y mapas), e incluye una comparación del AMB con los datos básicos de otros ámbitos territoriales (Barcelona, provincia de Barcelona, Cataluña). El análisis espacial del turismo a escala municipal pone de manifiesto su desigual distribución territorial, con fuertes asimetrías.

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Desenvolupament local i turisme: els impactes de l’activitat turística en el territori metropolità

Autores:

  • David Rodríguez. Pla Estratègic Metropolità de Barcelona
  • Oriol Estela. Pla Estratègic Metropolità de Barcelona

Pág. 36-46

El fuerte crecimiento de la actividad turística en las metrópolis experimentado durante las últimas décadas ha generado cambios en su tejido económico pero también en la geografía de las ciudades, con los consiguientes retos para la sostenibilidad social y ambiental. En este artículo se analiza el encaje del turismo en cada una de las diferentes dimensiones del desarrollo económico local: la participación del territorio en el desarrollo económico global, como plataforma al servicio de la actividad económica globalizada; la proyección hacia el exterior de los activos territoriales mediante la inversión local, o el desarrollo local comunitario. Estas dimensiones se singularizan para el caso de Barcelona, tomando el turismo de cruceros, el turismo de congresos y convenciones y el turismo cultural como paradigmas de cada una de ellas. Finalmente, se realiza un análisis de los principales retos para la sostenibilidad económica del turismo.

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Discursos turístics sobre el paisatge i el patrimoni cultural de Barcelona. Imatges contra la ciutat

Autores:

  • Saida Palou Rubio. Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural i Universitat de Girona

Pág. 48-58

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los discursos turísticos asociados al patrimonio cultural y al paisaje urbano de Barcelona, los impactos socioculturales que soporta a causa de su sobreexposición al consumo turístico y los principales retos que requiere en materia de gestión. Con la voluntad de no limitarse a ser una mera dilación teórica, pero tampoco convertirse en un instrumento aplicado y orientado solo a la gestión, el presente artículo presenta la discusión en torno a los conceptos de imagen y patrimonio cultural y ofrece una descripción y un análisis crítico de los hechos que se estudian. Se analizan las imágenes de promoción turística creadas a lo largo del siglo XX y su influencia en la construcción de una narrativa hegemónica, fijándose especialmente en los discursos atribuidos al paisaje y al patrimonio cultural como valores de mercado y referentes de identidad. El artículo tiene un carácter fundamentalmente descriptivo, reflexivo y crítico, y se enmarca y utiliza la literatura historiográfica y especializada en el turismo urbano desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.

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Els reptes del planejament urbanístic metropolità enfront el turisme

Autores:

  • Ricard Pié. Institut Habitat, Turisme i Territori (UPC–UMA) i Equip BCpN
  • Josep M. Vilanova. Institut Habitat, Turisme i Territori (UPC–UMA) i Equip BCpN

Pág. 60-68

El objetivo de este artículo es evaluar cuáles son los retos urbanísticos que tiene planteados el turismo barcelonés en un momento en que están cambiando algunos de los paradigmas que han impulsado el extraordinario desarrollo del turismo vacacional. La ciudad industrial, el espacio social destinado al trabajo, el lugar de donde se huía durante las vacaciones, se ha convertido en un destino turístico de primer orden, en uno de los lugares preferentes para el ocio y el turismo contemporáneo. En este artículo nos preguntaremos sobre este cambio dando un repaso a la historia urbanística barcelonesa desde la perspectiva del turismo, y plantearemos una reflexión final sobre algunos aspectos que no tienen fácil solución si no se replantean el marco legislativo y la relación entre el urbanismo y la actividad turística actual. En definitiva, nos preguntaremos sobre cuáles han sido las transformaciones urbanísticas de la ciudad postindustrial en relación con el turismo, en el área metropolitana de Barcelona, interrogándonos sobre cómo se ha reconstruido el espacio turístico de la ciudad postindustrial para que haya terminado atrayendo a sus detractores.

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El Pla Especial Urbanístic d’Allotjaments Turístics (PEUAT). Una eina contingent per regular el turisme

Autores:

  • Tonet Font. UPC-ETSAB
  • Aurora López. Ajuntament de Barcelona
  • Roger Clot. Arquitecte

Pág. 70-77

Este artículo expone los detalles del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) así como los límites de su aplicación en el marco urbanístico metropolitano. El PEUAT, iniciado en 2015 y aprobado en 2017 ha sido uno de los instrumentos más innovadores y controvertidos que se han realizado en Barcelona para regular la actividad turística, en concreto los alojamientos turísticos. Sin embargo, las limitaciones que impone el marco de un Plan General Metropolitano ya desfasado a las demandas de la ciudad actual, así como un marco jurídico controvertido, convierten al PEUAT en una herramienta contingente que aborda insuficientemente una dinámica transformadora clave para la ciudad. El Plan Director Urbanístico, actualmente en redacción, se convierte en el marco necesario para superar las limitaciones y dar un mejor encaje a las actividades y prácticas turísticas en Barcelona y su entorno metropolitano.

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Cuando el planeamiento atrae el turismo. El caso del barrio del raval

Autores:

  • Enrico Porfido. Institut Habitat, Turisme i Territori (UPC – UMA) i Università degli Studi di Ferrara
  • Cynthia C. Perez. Institut Habitat, Turisme i Territori (UPC – UMA)
  • Melisa Pesoa. Universitat Politècnica de Catalunya

Pág. 78-91

La presente contribución tiene por objeto reflexionar sobre la relación entre las herramientas y estrategias de planificación urbana y el desarrollo e impacto del turismo urbano en la ciudad de Barcelona, enfocándonos en la relación entre comercios y flujos turísticos. A partir de la presentación de los instrumentos de planificación urbana adoptados en el caso de estudio del Raval, se ha prestado especial atención a estrategias de las últimas décadas: Clúster Cultural, Plan Central del Raval y una serie de intervenciones de ‘acupuntura’. Finalmente, sus efectos se han puesto en relación con los cambios acaecidos en el sector de los servicios, analizando los alojamientos, los bares y restaurantes, y los comercios. Los resultados demuestran una necesidad urgente de abordar el fenómeno turístico desde otro punto de vista, considerándolo como parte integral del metabolismo de la ciudad. Este cambio obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de la planificación urbana en el desarrollo turístico.

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Gobernanza urbana y retos de la regulación del alquiler vacacional y de las plataformas digitales en las grandes ciudades europeas

Autores:

  • Claire Colomb. The Bartlett School of Planning (UCL)
  • Thomas Aguilera. Sciences Po Rennes
  • Francesca Artioli. Ecole d’Urbanisme de Paris (UPEC)

Pág. 92-101

El desarrollo exponencial del alquiler vacacional, o de corto plazo, facilitado por plataformas digitales como Airbnb, se ha convertido en los últimos años en uno de los temas más polémicos en las grandes ciudades europeas. A partir de un estudio sobre la regulación del alquiler vacacional en una decena de grandes ciudades europeas, se analizan los procesos de politización de este fenómeno, las medidas de regulación y de control que se han impulsado, su aplicación y la difícil gobernanza de las nuevas plataformas de la economía digital.

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Els reptes ambientals del turisme a la ciutat de Barcelona

Autores:

  • Marc Montlleó. Barcelona Regional
  • Gustavo Rodríguez. Barcelona Regional
  • Nuno Tavares. Barcelona Regional

Pág. 102-119

Desde los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona ha registrado un crecimiento continuo del turismo. El número de turistas se ha multiplicado por 5, y ha llegado a los 17 millones; y según la Estrategia de Movilidad Turística se calcula que el número de visitantes (turistas y excursionistas) suma 28 millones. Este volumen de viajeros y la actividad asociada comportan, inevitablemente, impactos ambientales y un coste económico para los servicios públicos más afectados, como la seguridad, la limpieza o el transporte público. Este artículo presenta una primera aproximación, con una cuantificación, de los impactos más significativos del turismo en la ciudad de Barcelona. Se estima que el consumo de agua de las plazas turísticas se sitúa entre el 8% y el 12% del consumo total de la ciudad, y el consumo de energía final, en el 7,6% del consumo energético total. En cuanto a los residuos generados por los alojamientos turísticos, se estima que representan el 9,1% de los residuos totales de la ciudad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que existe una falta de datos ambientales vinculada a la actividad turística, especialmente en el caso de los residuos. El artículo hace referencia, también, al primer cálculo de la huella de carbono del turismo en un entorno urbano, y estima en 96,9 kg/CO2eq la huella de cada visitante por día en Barcelona.

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La integració de la demanda turística en la planificació i la gestió de la mobilitat. Apunts des de la destinació Barcelona

Autores:

  • Cristina Jiménez Roig. Barcelona Regional
  • Joana Llinàs. Barcelona Regional
  • Adrià Ortiz. Barcelona Regional
  • Aina Pedret. Ajuntament de Barcelona, Direcció de Turisme

Pág. 120-132

En este artículo se reflexiona sobre las características y las particularidades de la movilidad turística y sobre su importancia en la configuración de la realidad urbana y del territorio metropolitano, y se hace a través del análisis global realizado en el marco de la Estrategia de Movilidad Turística (EMT), impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. Así pues, se presentan los principales resultados de este ejercicio inédito de conocimiento de la movilidad turística y se presentan las estrategias que tienen que dar respuesta a los principales retos detectados, con el fin de alcanzar un modo de visita responsable y compatible con la movilidad cotidiana, que garantice el uso racional y coherente de los sistemas de transporte y que, al mismo tiempo, dé respuesta a la estrategia de gestión de la destinación.

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PAPERS 62. Texto completo en castellano

Pág. 133-172

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