Does productivity change in the territory? A methodological proposal for the estimation of the GDP of Spanish cities (W.P. in Economics 18.02)

SEPTIEMBRE 2018

Autores:

• Sandra Aguilera. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
  • Àlex Costa. Ajuntament de Barcelona
  • Dolors Cotrina. Ajuntament de Barcelona
  • Enric Puig. Ajuntament de Barcelona
  • Vittorio Galletto. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
  • Josep Lluís Raymond. Universitat Autònoma de Barcelona

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador clave en la economía urbana, ya que se incluye en los manuales metodológicos sobre estadística urbana tanto a nivel internacional (ONU-Hábitat) como europeo (Eurostat). Sin embargo, la mayoría de las ciudades españolas no tienen una estimación del PIB. Además, algunas de las ciudades que tienen un estimado del PIB están mal actualizadas, ya que no tienen una serie anual y, si se encuentran en diferentes regiones (comunidades autónomas CCAA), no se puede garantizar la comparabilidad de los resultados entre ellas. El objetivo de este trabajo es contribuir a llenar este vacío de información presentando una metodología de estimación del PIB a nivel de ciudad basada en la estimación de productividades diferenciales por sector de la ciudad respecto a su región.

[Descargar documento]