El Coste de la Vida en las Comunidades Autónomas, Áreas Urbanas y Ciudades de España (W.P. in Economics 20.01)

NOVIEMBRE 2020

Autores:

• Àlex Costa. Departament d’Anàlisi Oficina Municipal de Dades Ajuntament de Barcelona
  • Vittorio Galletto. Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona
  • Jaume García. Departament d'Economia i Empresa Universitat Pompeu Fabra
  • Josep Lluís Raymond. Departament d'Economia i d'Història Econòmica Universitat Autònoma de Barcelona
  • Daniel Sánchez Serra. Directorate for Education and Skills Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)

En este trabajo se estima el coste de la vida de áreas subnacionales de la economía española: comunidades autónomas (CCAA), áreas urbanas funcionales (AUF), ciudades centrales de estas AUF y sus coronas, a partir de las variables de renta familiar disponible per cápita y del coste de la vivienda. Estas dos variables muestran una buena capacidad predictiva para las paridades del poder adquisitivo (PPA) subnacionales estimadas por el Bureau of Economic Analysis de los Estados Unidos, que son la única fuente oficial sistemática de PPA subnacionales. Además, se ilustra el efecto que la consideración de las PPA tiene sobre los valores de la renta familiar disponible per cápita, uno de los indicadores macroeconómicos más relevantes para medir la desigualdad entre territorios.

[Descargar documento]