Footprint computation: Three Common errors (D.T. 1/2000)

SEPTIEMBRE 2000

Josep M Vegara

Cada vez se utiliza más el concepto de huella ecológica para evaluar los impactos ecológicos. El artículo pone de relieve tres errores bastante comunes en el proceso del cálculo de la huella ecológica.
Primero: la producción también produce un impacto relevante, no sólo el consumo; además, para calcular el impacto del consumo es necesario utilizar el impacto de la producción; el consumo puede producir su propio impacto adicional. Es bastante frecuente utilizar sólo el impacto del consumo, esto comporta una infravaloración del impacto real.
Segundo: también es muy frecuente enfatizar el impacto adicional de los importes. Lo que es relevante es el impacto comercial neto. Un modelo input-output permite clarificar esta cuestión.
En tercer lugar: el comentario final está relacionado con la utilización de la ratio superficie de la huella/superficie factual, sin tener en cuenta la densidad de población: de esto resulta una paradoja: la ciudad compacta está penalizada.

[Descargar documento]