17/03/2021

El Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS amplía su ámbito de estudio de 8 a 20 parques y playas. A través de la ciencia ciudadana, el Observatorio estudia la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos.

El Observatorio está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB)y del centro de investigación en ecología, cambio climático y biodiversidad CREAF, mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET).

El proyecto tiene la voluntad de completar la tarea del Plan de Seguimiento de Ropalóceros de Cataluña CBMS (Catalan Butterfly Monitoring Scheme), que hace más de 20 años que estudia las mariposas por toda Cataluña, y del Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas uBMS (urban Butterfly Monitoring Scheme), que desde hace dos años estudia las mariposas de los parques de las ciudades de Madrid y Barcelona.

La primera y segunda fase del observatorio se inició en seis parques y dos playas metropolitanas (2019 a 2020). Para la tercera fase, el observatorio ha ampliado a diez parques y dos playas adicionales, llegando a un total de dieciséis parques y cuatro playas de la red de parques y playas metropolitanos.

Concretamente se inició en el parque de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), el parque de la Fontsanta (Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat), en el parque del Turonet (Cerdanyola del Vallès), el parque de los Pinetons (Ripollet), al parque del Torrent de la Font y del Turó de l’Enric (Badalona), en el parque del Tranvía (Montgat y Tiana), en la playa de Castelldefels y en la playa de Gavà.

La tercera fase ha añadido la Playa de la Murtra (Viladecans), la Playa del Remolar (El Prat de Llobregat), el Parque del Río (El Prat de Llobregat), el Parque del Calamot (Gavà), el Parque de la Torre Roja (Viladecans), el Parque del Pi Gros (Sant Vicenç dels Horts), el Parque de la Laguna (Montcada i Reixac), el Parque de Can Zam (Santa Coloma de Gramenet), el Parque del Castillo (Castelldefels), el Parque de Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí), el Canal de la Infanta (Cornellà de Llobregat) y el Bosque de Can Gorgs (Barberà del Vallès).

El objetivo del Observatorio es:

Conocer la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos, tomando como caso de estudio la presencia de mariposas diurnas, un insecto que da mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de diferentes hábitats, también de los metropolitanos.

Evaluar los resultados de la gestión de la biodiversidad de los parques y las playas metropolitanos.

Iniciar la primera fase en el estudio de la diversidad de mariposas en los prados secos mediterráneos, un ambiente especialmente rico en biodiversidad.

El Observatorio se enmarca en el Pla de millora de la biodiversitat dels parcs i les platges. Estos espacios metropolitanos a menudo ocupan una posición intermedia entre el tejido urbano metropolitano y los grandes espacios naturales. A pesar de que son unos grandes desconocidos a nivel científico, acogen mucha biodiversidad y tienen un gran valor socioambiental. Pueden tener, además, un papel destacado en la conectividad ecológica del territorio, ya que facilitan la entrada de fauna nativa salvaje en las ciudades. Por ello, el estudio quiere seguir las mariposas de estos espacios metropolitanos y ser a la vez un laboratorio para probar estrategias para mejorar la abundancia y diversidad de este grupo de insectos.

+info: http://mbms.creaf.cat