17/03/2021

Ya está disponible en la web del LET un nuevo Sistema de Soporte a la Planificación (SSP) de la infraestructura verde para informar al Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona

El Sistema de Apoyo a la Planificación (LETs SSP) muestra el estado socioecológico actual de los espacios abiertos del área metropolitana de Barcelona, ​​y permite generar escenarios futuros al cambiar tanto las cubiertas del suelo como el tipo de metabolismo que caracterizan la infraestructura verde metropolitana. Os presentamos una prueba piloto en que se pueden optimizar los posibles escenarios futuros según las priorizaciones que le darías a las políticas públicas.

En consonancia con los objetivos del propio desarrollo del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), la elaboración de este Sistema de Apoyo a la Planificación (LETs SSP) responde a la visión principal de: (i) dotar de herramientas para la gestión y la planificación de la infraestructura verde a escala metropolitana; y (ii) promover la divulgación del conocimiento y las perspectivas que traten el territorio como sistema, con el objetivo de llegar tanto a técnicos y políticos de la administración como a la sociedad en general.

Así pues, el SSP-LET es un meta-modelo que opera a partir de los estudios de análisis y prospección de posibles escenarios considerados en el planeamiento de la infraestructura verde metropolitana, elaborados para dar respuesta a las necesidades del Plan Director Urbanístico del AMB. El modelo que sirve de base de datos de partida para el SSP es el Análisis Socioecológico Integrado (SIA), que ha sido elaborado por el LET en colaboración con el PDU desde 2018 y que continúa en desarrollo. El objetivo conceptual del SIA es el de definir la contribución que la infraestructura verde da al conjunto del sistema socioecológico metropolitano, a partir de la caracterización de diversas dimensiones a escala de paisaje (se ha adoptado la malla de celdas 500 x 500 m que utiliza el PDU).

Los objetivos específicos del SSP-LET son pues los siguientes:

  • Mostrar el estado socioecológico del escenario actual, y el estado probable si se cumple el planeamiento urbanístico vigente (escenario tendencial), en relación a la contribución de la infraestructura verde en todo el territorio metropolitano.
  • Divulgar la visión de la infraestructura verde como sistema complejo, donde las múltiples contribuciones que ésta puede hacer en el territorio metropolitano se encuentran interrelacionadas a través de diversas dimensiones que pueden suponer sinergias y compromisos (trade-offs).
  • Permitir al usuario obtener posibles escenarios optimizados de planificación de la infraestructura verde metropolitana, según los criterios definidos por el propio usuario.
  • Dar a conocer la labor del LET como espacio de desarrollo de nuevos criterios y métodos en torno a la gestión sostenible del territorio metropolitano.
  • Hacer públicos los criterios y métodos desarrollados (incluyendo los scripts de los modelos) para contribuir a la transparencia y aplicabilidad del SSP-LET en otros contextos territoriales.
  • Contribuir al tratamiento del territorio metropolitano como sistema socioecológico, mediante una gobernanza más transversal y democrática.