11/06/2021

Aumenta la fragmentación y el aislamiento de los bosques tropicales en Costa Rica debido a la expansión de la trama urbana y de los monocultivos para la exportación.

Un nuevo artículo donde han participado varios investigadores del LET estudia el papel de las plantaciones de café en sombra respecto a la biodiversidad y la conectividad ecológica.

Esquema de diferentes sistemas cafeteros en Costa Rica (desde Agroforestería rústica y policultivo de café hasta cultivo de sombra y monocultivo de café).

El estudio muestra además que, aunque la deforestación ha revertido tendencias pasadas, el aumento de los monocultivos y la expansión urbana han fragmentado y aislado los bosques tropicales en Costa Rica entre 1986 y 2014. Por otra parte, el articulo discute como estas tendencias están relacionadas con el incremento del déficit de la balanza comercial física de Costar Rica debido a que el aumento de las exportaciones tropicales es más rápido que el aumento de las importaciones de alimentos básicos, lo que está generando una pérdida de materia orgánica en el suelo debido al uso intensivo de agroquímicos importados en estos cultivos.

Diferencias en el índice de conectividad ecológica (1986-2014) en zonas forestales (ECIF) y en toda la matriz terrestre (ECIA) del valle central.

Para más detalles sobre la investigación puede encontrar el artículo aquí.