Descripción de los indicadores del LET’s SSP

Se describen los indicadores propuestos para cada una de las dimensiones del modelo socioecológico de los espacios abiertos, según el esquema conceptual y metodológico del LET. Pulse el nombre del indicador que sea de su interés para una descripción detallada del mismo. Los indicadores que no tienen enlace pero están subrayados, son indicadores que están en proceso de elaboración, los que tienen el indicador en rojo se puede descargar la metodología. Se presentan también los primeros resultados de la aplicación de los indicadores del modelo socioecológico de los espacios abiertos desarrollado por LET en el área metropolitana de Barcelona así como de la evaluación de escenarios del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona. Se marcan en verde los indicadores actualmente disponibles, en naranja los indicadores de los que solo se dispone de una aproximación, y en rojo los indicadores de los que aún no se dispone de datos. Pulsa el nombre del indicador que sea de tu interés para ver los resultados en el ámbito metropolitano. En el mapa puede ver la expresión territorial de los indicadores.

El indicador principal utilizado es la eficiencia energética, en términos de cantidad de producto obtenido por unidad energética de perturbación externa realizada (EFEROI; indicador A1). Estos datos resultan del balance metabólico. En esta dimensión también consideramos relevante el estudio de los patrones de flujos metabólicos a nivel territorial, desde el punto de vista de las interacciones energéticas entre los diferentes subsistemas, que proveen los bienes fondo (biodiversidad, fertilidad del suelo, ganadería). Así, proponemos utilizar como indicadores secundarios la energía reutilizada (E; A2) y la energía redistribuida (I; A3), que se calculan a partir de la circularidad de flujos energéticos. Como indicador de la relación entre los sistemas rural y urbano se propone el indicador de porcentaje de reutilización de residuos urbanos en la agricultura (Au1).

Aplicación

SIMBA

A1. Eficiencia Energética
_
Metodologia Diagnóstico Escenarios Tabla Gráfico Mapa
A2. Energía Reutilizada
_
A3. Energía Redistribuida
_
Au1. Reutilización de residuos urbanos
_

En base a estudios recientes que relacionan datos de ecología del paisaje, de metabolismo social y de biodiversidad observada, el indicador ELIA es un buen predictor de la riqueza de especies en el ámbito metropolitano. Este indicador principal de integración energía-paisaje (B1) combina datos del balance energético (E, I) con los patrones y procesos del paisaje (Le, explicado en el apartado C). En el caso de que se disponga de información sobre determinadas especies bioindicadoras o taxones, también se pueden emplear como indicadores de biodiversidad (B2). Como indicador de la interacción rur-urbana se propone considerar la biodiversidad en espacios públicos urbanos – como parques y playas (Bu1).

Aplicación

SIMBA

B1. Integración energía-paisaje
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
B2. Biodiversidad
_
Bu1. Biodiversidad en espacios públicos urbanos
_

En cuanto a los patrones y procesos del paisaje proponemos como indicador principal la complejidad paisajística (Le; C1) que da cuenta de la interacción entre los dos indicadores secundarios que también se proponen analizar: el índice de heterogeneidad del paisaje (H; C2), y el índice de conectividad ecológica (ICE; C3). Este último, en tanto que evalúa como los patrones del paisaje afectan a los procesos de conectividad, requiere una serie de medidas de afectación de las barreras antropogénicas. Ambos indicadores se determinan a partir de los mapas de cubiertas. Se propone medir la conectividad de los espacios públicos urbanos, para evaluar su capacidad para acoger biodiversidad (CU1).

Aplicación

SIMBA

C1. Complejidad paisajística
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
C2. Heterogeneidad del paisaje
_
C3. Conectividad ecoógica
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
Cu1. Conectividad de los espacios públicos urbanos
_

En términos de cambio climático se propone como indicador principal el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, indicador D1). Para este indicador resulta fundamental el balance metabólico pues permite definir cuáles son las emisiones derivadas de las importaciones de insumos externos y tener en cuenta no sólo lo que sucede en los espacios agrarios sino cuál es el impacto que esto tiene en territorios externos. A nivel de indicador secundario (D2) se puede calcular huella ecológica global, en términos de coste territorial. En interacción con el metabolismo urbano, este indicador tiene el potencial de permitir identificar cambios en el metabolismo global en base a las huella de la importación en la ciudad de productos agrarios (DU1).

Aplicación

SIMBA

D1. Emisiones de efecto invernadero
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
D2. Huella ecológica global
_
DU1. Huella de la importación en la ciudad de productos agrarios
_

La gran cantidad y relevancia de los servicios ecosistémicos en la provisión de bienes y servicios útiles para la sociedad y su regulación, justifican que dentro de este ámbito consideremos un número mayor de sub-dimensiones así como de indicadores. Diferenciamos así cuatro tipologías principales de servicios ecosistémicos: de apoyo, de regulación, de provisión, y culturales.

En relación a los servicios ecosistémicos de apoyo, proponemos un indicador que evalúa la recirculación de nutrientes (E1A), que calcula la cantidad de flujos de nutrientes que tienen procedencia interna en relación a los que son externos, lo que facilita la identificación del grado de integración entre los diferentes elementos que conforman el agro-ecosistema. Estos servicios ecosistémicos se pueden complementar con la eficiencia en el uso del agua (E2A), dada la relevancia del metabolismo hídrico en entornos como el mediterráneo. Se propone calcular la reutilización de agua depurada en espacios abiertos (Eu1A).

En cuanto a servicios ecosistémicos de regulación, introducimos el sumidero de carbono (E1B) como indicador principal que da cuenta de los efectos de mitigación del cambio climático. A partir del balance metabólico, y haciendo uso de informaciones tanto del IPCC como de bases de datos locales complementarias, podemos calcular la variación de carbono en el stock, en términos de cantidad de CO2 emitido o captado por unidad de superficie, mediante un indicador secundario de secuestro de carbono (E2B). En términos de la interacción con el sistema construido se propone calcular la contribución de los parques urbanos en la calidad del aire (Eu1B).

Como servicios ecosistémicos de provisión, en base al balance metabólico, se puede obtener una estimación de la producción agrícola (E1C), así como la producción agraria total(E2C), calculados en términos de materia seca por unidad de superficie. La existencia de este indicador secundario permite considerar la contribución de productos no alimenticios que también es relevante en términos de aprovisionamiento. Se propone el indicador rural-urbano de proporción de producto de proximidad, como una medida de la soberanía alimentaria en la metrópoli (Eu1C).

Finalmente, en relación a los servicios ecosistémicos culturales, utilizamos el indicador principal de valor bio-cultural del paisaje (E1D), y el indicador secundario de uso potencial de los espacios abiertos (E2D). Como indicador rural-urbano utilizamos la frecuentación urbana de los espacios abiertos (Eu1D).

 

Aplicación

SIMBA

Soporte
E1A. Recirculación de nutrientes
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
E2A. Eficiencia en el uso del agua
_
Eu1A. Reutilización de agua depurada en espacios abiertos
_
Regulación
E1B. Sumidero de carbono
_
Metodología Diagnóstico  Escenarios Tabla Gráfico Mapa
E2B. Secuestro de carbono
_
Eu1B. Contribución de los parques urbanos en la calidad del aire
_
Provisión
E1C. Producción de alimentos
_
Metodología Diagnóstico Escenarios Tabla Gráfico Mapa
E2C. Producción agraria total
_
Eu1C. Soberanía alimentaria en la metrópoli
_
Culturales
E1D. Valor bio-cultural del paisaje
_
E2D. Uso potencial de los espacios abiertos
_
Eu1D. Frecuentación urbana de los espacios abiertos
_

La última dimensión que se considera como contribución de los espacios abiertos en el sistema metropolitano hace referencia a los aspectos sociales. Se pretende incorporar la visión de cómo estos espacios contribuyen no sólo a nivel socioecológico sino también socioeconómico. En el indicador principal consideramos las aportaciones en términos de puestos de trabajo (F1). El cálculo se puede realizar a partir de las necesidades de trabajadores para cultivo y unidad ganadera. Por otra parte, más allá de la generación de trabajo, es importante que este permita bienestar a la población, es por ello que se propone como indicador secundario la renta por unidad de explotación agraria (F2). Finalmente, se considera el indicador de desigualdad social en la cadena alimentaria (Fu1).

Aplicación

SIMBA

F1. Puestos de trabajo asociados a los espacios abiertos
_
Metodología Diagnóstico Escenarios Tabla Gráfico Mapa
F2. Renta por unidad de explotación agrícola
_
Fu1. Desigualdad social en la cadena alimentaria
_