INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El Sistema de Información Geográfica (LET’s GIS) es un espacio de referencia sobre las bases de datos disponibles en el Área Metropolitana de Barcelona (36 municipios), el Ámbito del Eje B-30 (23 municipios) y la Región metropolitana de Barcelona (164 municipios). Esta herramienta pretende hacer posible la visualización, consulta, descarga y análisis de las principales variables socioecológicas del territorio metropolitano. Además, se ofrecen dos herramientas específicas: un visor de mapas históricos y un visor de dinámicas territoriales.

Las funciones principales del LET s GIS son:

  • Ser una herramienta referencia de visualización, consulta, análisis y descarga de datos geográficos del sistema metropolitano de Barcelona, ​​que sea accesible tanto para particulares, como miembros de la administración o instituciones públicas.
  • Contar con un repositorio de datos e indicadores significativos, generados dentro del marco de la evaluación socioecológica integrada del territorio.
  • Recopilar datos y cartografía de referencia del territorio ya publicados en diferentes organismos e instituciones que faciliten la consulta por el ámbito metropolitano.
  • Disponer de información de las diferentes unidades que conforman el área metropolitana (36 municipios), la región metropolitana (164 municipios), comarcas y ámbitos específicos como el de la B30 (23 municipios).
  • Asegurar que los datos se rigen por los estándares y especificaciones y que cumplen el concepto de interoperabilidad de la información geográfica.
  • Contar con un catálogo de metadatos que documente los recursos geográficos y permita la interoperabilidad de los datos recopilados de los organismos que aportan información a la plataforma.
  • Elaborar los metadatos en base a la norma internacional ISO19115 «Geographic Information Metadata» y más concretamente con el perfil NEM.
  • Desarrollar un Sistema de Apoyo a la Planificación, a diferentes escalas espaciales, que vincule los modelos metabólico-territoriales que desarrolla el LET con la plataforma GIS, y obtenga resultados cuantitativos y cartográficos de los modelos, facilitando la evaluación de escenarios de políticas territoriales que se desarrollen en la metrópoli de Barcelona.

El objetivo de la plataforma es que sea de utilidad para diferentes perfiles de usuarios.

Como herramienta de apoyo a la planificación, se busca que sea orientada a un perfil profesional, principalmente a miembros de la administración pública. Como herramienta de conocimiento del sistema metropolitano a miembros de la comunidad científica y estudiantes.

Por lo tanto, cumpliendo con el modelo conceptual global del LET, la plataforma SIG pretende cumplir con la función de ser una herramienta para aportar criterios para el análisis del sistema metropolitano, con el objetivo de incidir en las políticas públicas y el planeamiento territorial.

Por otra parte, contar dentro de la plataforma con un visor geográfico que sea interactivo y que muestre la información de forma sencilla y clara, también permite al usuario particular o profesionales de otros sectores, consultar y descargar la información que desea y por lo tanto sea una referencia en la búsqueda de información geográfica del área metropolitana de Barcelona y la transferencia de conocimiento a la ciudadanía.

Herramientas del LET’s GIS

Se ofrecen dos visores, uno de mapas históricos, donde podrá comparar imágenes del territorio y cubiertas del suelo en diferentes años, y un visor de dinámicas territoriales, donde se muestra la evolución de 10 indicadores socioecológicos y 10 indicadores socioeconómicos

Cofinanciado por: