El 57% de las usuarias habituales del transporte público han sufrido algún tipo de acoso, al menos una vez en los últimos dos años

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Instituto Catalán de las Mujeres y la ATM presentan el Plan de medidas contra el acoso sexual en el transporte público, en el que se enmarca la Encuesta coordinada por el IERMB

05/10/2021

La primera Encuesta de Acoso Sexual en el Transporte Público en el área de Barcelona, ​​realizada en 2020 y coordinada por el IERMB, muestra que este tema se percibe como un problema social, frecuente y de gravedad. Todas las tipologías de acoso se consideran graves, desde las miradas lascivas hasta las agresiones e intentos de agresión sexual. Las mujeres otorgan mayor gravedad que los hombres a las diferentes situaciones, si bien el nivel de gravedad relatado por los hombres es elevado.

Valoración sobre la gravedad de las situaciones de acoso al transporte público (media 0-10)

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El 57% de las usuarias habituales del transporte público ha sufrido algún tipo de acoso

El 57% de las usuarias habituales afirma que ha sufrido algún tipo de acoso, al menos una vez en los últimos dos años. Un 43,2% han sufrido al menos alguna vez invasiones de espacio o acercamientos excesivos y un 25,9% ha sufrido silbidos o comentarios sobre el cuerpo o la forma de vestir. Los hechos más violentos como son las agresiones sexuales son mucho menos frecuentes y han afectado a menos de un 5% de las usuarias.

Proporción de mujeres que han sufrido diferentes tipos de acoso en los últimos dos años (%). Usuarias habituales

Assetjament_transport_public_IERMBLas mujeres jóvenes, las más victimizadas

Assetjament_transport_public_IERMBHasta un 91,6% de las usuarias de 16 a 29 años ha sufrido acoso en el transporte público alguna vez. El 88,6% de las mujeres que han vivido una situación de acoso viajaban solas. El perfil del hombre agresor es el de un hombre solo adulto, en el 62,4% de los casos, seguido de hombres jóvenes que iban solos (12,5%). En un 9,1% de los casos los agresores fueron un grupo de jóvenes. Asimismo, los resultados muestran como la victimización disminuye a medida que aumenta la edad.

 

 

 

Principal reacción, huir

La principal reacción de las mujeres que sufren situaciones de acoso es huir (33,2% de los casos) o cambiarse de lugar (23,9%). Un 3% de las mujeres recurrieron a otras personas, cuerpos de seguridad o sistemas de comunicación.

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Hay que hacer énfasis en que casi el 35% de las víctimas no comunicaron a nadie el hecho ocurrido, ya sea a la policía, a los mismos servicios de transporte o en familiares o amigos.

El metro es el medio de transporte donde se han dado un mayor volumen de situaciones de acoso sexual

Prácticamente el 60% de las situaciones de acoso sexual en mujeres se ha producido en el metro, seguido de Cercanías (22,3%).

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La mayor parte de los acosos tienen lugar en los momentos de mayor afluencia a los medios de transporte, principalmente en horario de tarde en la noche (desde las 16h hasta las 24h). Sin embargo, están presentes en todas las franjas horarias. Estos se dan principalmente dentro de los vehículos (73,7%) y en menor medida en accesos y andenes (20%) o paradas en la calle (5,3%).

Assetjament_transport_public_IERMBMás del 70% de las mujeres usuarias habituales del transporte público declara que ha presenciado algún tipo de acoso sexual

Un 74,4% de las mujeres usuarias habituales del transporte público declaran que han presenciado algún tipo de acoso sexual, al menos una vez en los últimos dos años. Entre los hombres usuarios este porcentaje es del 68,6%.

En concreto, un 62,9% de las usuarias habituales han presenciado al menos en alguna ocasión silbidos o comentarios sobre el cuerpo o la forma de vestir hacia otras mujeres, y hasta un 60,4% ha visto invasiones de espacio o acercamientos excesivos. El 51,5% ha sido testigo de comentarios o insinuaciones sexuales hacia otros usuarios y hasta una tercera parte ha presenciado actos obscenos. La proporción de usuarias que ha visto alguna agresión sexual es menor, pero preocupante: llega al 12%.

 

El miedo se atribuye a los momentos de oscuridad y baja frecuentación

A pesar de que la mayoría de los acosos se producen de día y en situaciones de afluencia (ya que se trata de acercamientos, miradas o comentarios, más factibles en horas de alta frecuentación), las situaciones con poca visibilidad y poca gente son las que se perciben con un mayor nivel de miedo, especialmente en aquellos puntos de intercambio o pasillos, pero también en andenes, paradas o estaciones. Así pues, el tipo de situaciones que da más miedo, como son las agresiones sexuales, se asocian mucho más a entornos solitarios, oscuros o con poca vigilancia. Por tanto, en general el miedo se atribuye a los momentos de oscuridad y baja frecuentación, especialmente entre las usuarias que habitualmente se desplazan de noche o madrugada, y también entre las que suelen realizar desplazamientos interurbanos.

Personal de vigilancia y paradas a demanda son las medidas de seguridad más valoradas

La Encuesta también permite conocer la valoración por parte de las mujeres usuarias del transporte público sobre la utilidad de diversas medidas para prevenir el acoso sexual en este modo de transporte. En el conjunto, la presencia de personal de vigilancia y las paradas a demanda son las medidas a las que se otorga una mayor valoración, por encima de 8,5 puntos de media. Las campañas in situ y las aplicaciones móviles son las medidas con la menor valoración de utilidad (7,36 y 7,64, respectivamente).

Primera Encuesta de Acoso Sexual en el Transporte Público

El Plan contra el acoso sexual en el transporte público se ha elaborado a raíz de un convenio firmado entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Instituto Catalán de las Mujeres y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona; acuerdo que establece el marco de colaboración para analizar la situación del sistema de transporte público desde la perspectiva de género con el objetivo de definir un conjunto de acciones para luchar contra la violencia machista y el acoso sexual en el transporte público.

En el marco de este Plan se ha realizado la primera Encuesta de Acoso Sexual en el Transporte Público (EASTP) en el área de Barcelona, ​​entre septiembre de 2020 y enero de 2021. La Encuesta ha sido coordinada y supervisada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y el trabajo de campo lo ha realizado la empresa GESOP, SL.

La Encuesta tiene el objetivo de ofrecer información sobre las situaciones de acoso sexual en el transporte público, información útil para el diagnóstico previo a la redacción del Plan contra el acoso sexual en el transporte público.

A nivel metodológico, la Encuesta -realizada por vía telefónica y de forma presencial, se ha realizado a una muestra de aproximadamente 6.500 individuos; más de la mitad se han hecho a mujeres usuarias del transporte público, y el resto se han repartido entre mujeres que usan esporádicamente el transporte público y unas mil encuestas a hombres.

 

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