Cocreación con niños y niñas en la transformación de los entornos escolares

El IIAB elabora una guía de co-creación para ayudar a sistematizar esta participación en todos los procesos que se lleven a cabo a partir de ahora

08/06/2021

cocreacio_infants_entorns_IERMBDesde el Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona (IIAB) que forma parte del IERMB, se acompaña del Ayuntamiento de Barcelona en los procesos de co-creación con niños y las comunidades educativas. El objetivo es la transformación de los entornos escolares, en el marco del programa “Protejamos las escuelas“. Se ha elaborado una guía de co-creación para ayudar a sistematizar esta participación en todos los procesos que se lleven a cabo a partir de ahora.

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una nueva edición del programa “Protejamos las escuelas” para el curso 2021-2022 que arrancó el mes de mayo con las primeras sesiones informativas del proyecto y que tiene por objetivo mejorar y proteger los entornos escolares a partir de procesos de co-creación en los que participe toda la comunidad educativa, incluidos los niños y niñas de las escuelas. El objetivo del Ayuntamiento es transformar antes de 2023 unos 200 entornos escolares, poniendo en el centro la seguridad y bienestar de los niños y niñas, y extender progresivamente el programa en todas las escuelas de Barcelona.

Desde el IIAB, con el apoyo de la cooperativa Razones y el impulso del Departamento de Barrios educadores, se ha sistematizado una metodología de cocreación que queda recogida en la guía Cocreación de entornos escolares, herramienta para la participación de los niños y niñas y la comunidad educativa en la mejora del entorno de la escuela, y que servirá para las transformaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora.

¿Qué significa co-crear con la comunidad educativa?

Esta guía pone a disposición de los centros educativos una recopilación de dinámicas y propuestas de actividades para que las escuelas lleven a cabo de forma autónoma un proceso participativo con el máximo de personas del centro, adaptando el proceso a su realidad. El objetivo es involucrar a las comunidades educativas (profesorado, familias y niños y niñas) en la transformación del entorno de su escuela a partir de un proceso de co-creación para definir los aspectos clave que el equipo técnico municipal deberá tener en cuenta a la hora de diseñar la mejora del entorno escolar. Cuando se habla de co-crear con la comunidad educativa no se trata de cederles el diseño, sino de garantizar que el diseño resultante haya tenido en cuenta -valores e incorporando hasta donde sea posible- las aportaciones surgidas de los espacios de co-creación.

La guía recoge:

• Identificación de todos los agentes vinculados al proyecto y el rol de cada uno de ellos
  • Definición del proceso de co-creación: las diferentes acciones que lo componen y en qué orden se desarrollan
  • Materiales para el proceso participativo en los centros educativos, es decir, el trabajo interno que se debe realizar en los centros: actividades y dinámicas, y las plantillas de ficha resumen de detección de necesidades y de valoración del anteproyecto. También incluye propuestas sobre cómo hacer el retorno del proyecto ejecutivo para explicar cómo quedará el entorno de la escuela
  • Esquema con la descripción de cada acción y los pasos a seguir

La podéis descargar a través de este enlace de la mediateca

La ciudad ya tiene experiencias previas de co-creación con niños

En el año 2017, el Instituto de Infancia y Adolescencia ya publicó la Guía de co-creación de espacios lúdicos con niños, niñas y adolescentes que, al igual que ésta, perseguía el objetivo de sistematizar y poner a disposición la metodología de co-creación que se había llevado a cabo en dos proyectos piloto: la transformación de los espacios lúdicos del parque de la Pegaso en Sant Andreu y del parque Central de Nou Barris. Así pues, con esta nueva guía, avanzamos un poco más en la coproducción de la ciudad contando con la voz de los niños que, demasiado a menudo, son olvidados como agentes activos y con capacidad de implicarse en la transformación de la ciudad.