El 70% de los barrios más vulnerables de la metrópoli de Barcelona se concentran en el Besòs

Los barrios de vulnerabilidad urbana extrema destacan por una elevada concentración de población con rentas bajas y de un reducido parque de vivienda social

23/06/2021

vulnerabilitat_Besòs_IERMB

Índex de vulnerabilitat urbana segons AEM. Àmbit Besòs, 2017 | Font: elaboració pròpia

El territorio Besòs es el espacio con la mayor concentración de barrios vulnerables de la metrópoli de Barcelona. Actualmente, 19 de los 27 barrios más vulnerables de esta zona se concentran en el eje Besòs, lo que representa un 70,4%. Esta situación persiste desde los años 90. Así se desprende del informe “La vulnerabilidad residencial en los barrios del Besòs“, que es una actualización del diagnóstico sobre el estado de la vivienda y la vulnerabilidad urbana en el territorio Besòs, desarrollada en el proyecto Agenda Besòs 2017. Esta actualización incluye un nuevo Índice de Vulnerabilidad Urbana (IVU), que supera algunas limitaciones metodológicas del que se había utilizado con anterioridad y hace posible la obtención de informaciones con una periodicidad anual. El informe sobre vulnerabilidad urbana lo ha elaborado el área de Cohesión Social y Urbana del IERMB y el diagnóstico sobre el estado de la Vivienda, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

besos_habitatge_IERMBRentas bajas, población de origen migrante y un parque residencial mayoritariamente de baja calidad

La sobrerrepresentación de la vulnerabilidad urbana es especialmente grave en alguno de sus municipios, como Santa Coloma de Gramenet, donde prácticamente la mitad de la población reside en barrios de vulnerabilidad urbana extrema. Además, los altos niveles de vulnerabilidad urbana en el Besòs deben entenderse desde la complejidad del fenómeno, ya que si bien existe una relación clara entre las diferentes dimensiones de la vulnerabilidad urbana (además vulnerabilidad social, más vulnerabilidad residencial), incluso los barrios más vulnerables del Besòs presentan realidades diversas, donde pueden coexistir altos niveles de vulnerabilidad social con bajos niveles de vulnerabilidad residencial.

En términos generales, los barrios de vulnerabilidad urbana extrema destacan por una elevada concentración de población con rentas bajas y de población de origen migrante, todo con un parque residencial mayoritariamente de baja calidad, con el predominio de viviendas construidas en la época del desarrollismo, entre los años 50 y 70.

Un parque de vivienda social muy reducido

besos_IERMBEn cuanto a la vulnerabilidad residencial y el estado de la vivienda, uno de los indicadores que hay que destacar es que el parque destinado a políticas sociales es reducido: en 2020 se contabilizan 14.813 viviendas para destinar a políticas sociales en los municipios del territorio Besòs, lo que representa sólo el 1,8% del total del parque. Por otro lado, se ha analizado el sobreesfuerzo de acceso a la vivienda: en el territorio Besòs, los hogares con unos ingresos medios de 25.000€ al año deben destinar mucho más de un 30% de sus ingresos a pagar un alquiler medio. En San Martí, el 45% de los ingresos; en Sant Andreu el 38%; en Nou Barris, el 34%, en Sant Adrià del Besòs 34%, en Montcada i Reixac el 31% y, finalmente en Santa Coloma el 30% .

Elevado número de desahucios

Finalmente, en 2020 se han producido un elevado número de desahucios ejecutados por los juzgados, a pesar de la suspensión de ellos para los hogares con vulnerabilidad sobrevenida a consecuencia de la Covid-19. En los municipios del territorio Besòs, se han contabilizado 1.445 durante el 2020. En el partido judicial de Barcelona 1.028, en el partido judicial de Badalona 277, en el de Santa Coloma de Gramenet 68 y en el de Cerdanyola del Vallès, donde está incluida Montcada i Reixac, 72.