Más extraescolares y más diversas en los institutos públicos de los distritos más acomodados de Barcelona

El estudio del IERMB concluye la necesidad que la administración coordine la oferta educativa fuera del horario lectivo para garantizar la equidad

28/04/2021

Espectáculo de danza para jóvenes | Fuente: Ajuntament de Barcelona

El estudio Las actividades extraescolares en los institutos públicos de Barcelona [enlace al estudio y al PB], realizado por el área de Gobernanza y Políticas Públicas del IERMB, por encargo y con el finanzamiento del Ayuntamiento de Barcelona, analiza las actividades fuera del horario lectivo en los institutos públicos de Barcelona, antes del cierre escolar provocado por la Covid-19. La investigación, que pone de relieve la gran variedad y riqueza de estas actividades en la ciudad, ha identificado 388 actividades extraescolares pertenecientes a 54 institutos públicos de Barcelona (72% del total).

De entre los aspectos más destacados, la diferencia entre la cantidad, el precio y la diversidad de actividades que ofrecen los institutos, en función del distrito donde están ubicados, y la dificultad económica que supone para las familias acceder a las más costosas.

Actividades deportivas y artísticas, las preferidas

La mayor parte de actividades extraescolares identificadas son deportivas (36,9%), sobre todo de fútbol, baloncesto y voleibol. También son culturales y artísticas (35,6%), especialmente de danza, música y teatro. En menor grado, son de idiomas (15,2%), de refuerzo y profundización de competencias básicas (8,5%) y tecnológicas (3,9%).

Gráfico tipos de actividades extraescolares institutos públicos

Falta de planificación conjunta

El estudio también pone de relieve la gran diversidad de entidades proveedoras de actividades extraescolares. Así, la mayoría de actividades identificadas son organizadas por empresas privadas (el 55,8%). En segundo lugar, las que organizan las entidades sociales (31,6%), que incluyen asociaciones deportivas, AFA y entidades comunitarias, religiosas y vecinales. Y, en menor medida, las organizadas por administraciones (15,6%).

Así pues, esta oferta está provista por muchos actores, pero falta una planificación conjunta y una gobernanza compartida.

Gráfico entidades proveedoras de actividades extraescolares

Precios desiguales y dificultades en el acceso para las familias más vulnerables

Es esencial destacar que el precio y las características (en horas semanales) de actividades extraescolares varían mucho según su tipología y la entidad proveedora. Las actividades más caras son las de idiomas y las tecnológicas. En cambio, las más baratas son las deportivas y las de refuerzo de competencias básicas, así como las organizadas por las administraciones, las entidades comunitarias, religiosas y vecinales.

Tipologia % sobre total Hores setmanals Preu mitjà anual (en €)
Esportives 36,9% 2,0 158,9
Culturals i/o artístiques 35,6% 1,7 182,0
Idiomes 15,2% 2,2 299,0
Reforç i/o aprofundiment 8,5% 2,8 97,3
Tecnològiques 3,9% 1,3 258,5

Tipologia % sobre total Hores setmanals Preu mitjà anual (en )
Entitats socials 31,6% 2,3 216,4€
   Entitats comunitàries, religioses, veïnals 9,0% 2,4 147,6€
   Assoc. esportives 17,0% 2,2 228,9€
   Assoc. famílies 5,7% 2,0 248,4€
Empreses privades 52,8% 1,9 206,7
   Empreses – idiomes 9,0% 2,0 335,9€
   Empreses – altres 43,9% 1,8 202,6€
Administracions 15,6% 2,4 102,9

Asimismo, estas diferencias se trasladan a nivel territorial. Así, los distritos de entorno de clase obrera tienen, de media, menor oferta de actividades y, al mismo tiempo, a unos precios más reducidos; en cambio, los distritos más acomodados presentan una mayor oferta a unos precios significativamente más elevados.

Así pues, muchas actividades extraescolares tienen un precio muy elevado, lo que las convierte en inaccesibles para las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Respecto a la cantidad de actividades, la mayor diferencia la encontramos entre el distrito de Nou Barris, donde los institutos públicos ofrecen una media de 4’3 actividades por centro, y Gracia, donde ofrecen una media de 14. Y respecto al coste económico, en Ciutat Vella, el promedio por actividad extraescolar dentro del instituto es de 13 € al año mientras que en Les Corts es de 375 €.

Gráfico distribución económica de las actividades extraescolares

Esta oferta, extremadamente variada y desigual está escasamente coordinada colectivamente (entre asociaciones de familias, administración, entidades sociales, empresas privadas). Al contrario: la oferta de extraescolares en los institutos y la oferta cultural, artística, deportiva de los otros actores de proximidad a menudo están solapadas, en una relación de competencia.

Necesaria coordinación de la administración local

Por todo ello, el estudio concluye que es necesario que la administración lidere y coordine la oferta de actividades extraescolares fuera del horario lectivo. Es una tarea complicada, ya que se trata de un campo de juego densamente poblado por actores diversos (entidades sociales, empresas privadas, entidades culturales, artísticas y deportivas), con lógicas menudo opuestas, y una oferta variada, desigual y poco regulada. Pero el liderazgo de la administración debería posibilitar una planificación más coordinada y accesible a nivel de ciudad, diversa pero equitativa territorialmente (a nivel de barrio y distrito) y de calidad equivalente entre los diferentes centros escolares.

La Medida de gobierno y plan de acciones: hacia una política publica de cultura y educación y plan de acciones: hacia una política publica de cultura y educación (Ayuntamiento de Barcelona, 2019) es un primer paso hacia este objetivo, que permitirá una mayor coordinación entre los actores (entidades sociales, empresas privadas y la propia administración) y las dimensiones culturales, artísticas, deportivas y educativas de la ciudad.