Presentados los resultados de la Encuesta de Victimización de Barcelona 2016

07/06/2016

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona Amadeu Recasens ha presentado hoy los resultados de la Encuesta de Victimización de Barcelona 2016, que ha sido realizada por el IERMB.

Los datos del estudio sitúan el índice de victimización de los barceloneses en el 23,3%, lo que supone una disminución de 0,4 puntos respecto al año anterior. Dentro de estos porcentajes, también se aprecia un descenso en las cifras de victimización consumada, que pasa del 17,5% del año anterior al 16,5% actual, la segunda cifra más baja desde el año 2011. en cambio, ha aumentado la victimización no consumada, que presenta un ligero aumento de 0,5 décimas, es decir, ha pasado del 10,8% al 11,3%.

La Encuesta de Victimización de Barcelona (EVB) se realiza con carácter anual desde el año 1984. Se trata de un instrumento para medir la delincuencia en la ciudad, que recoge las informaciones que aportan las personas que se han visto afectadas (las víctimas) y la opinión de los ciudadanos de Barcelona sobre la seguridad ciudadana. La encuesta investiga, por un lado, los hechos objetivos que han sucedido a los entrevistados en el transcurso del año anterior, y por la otra, su percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio. Por este motivo, los datos relativos a los hechos acaecidos corresponden al año 2015, mientras que los indicadores de percepción responden a la opinión del entrevistado en el momento de la entrevista (2016). En el estudio de este año se ha ampliado la muestra para conocer con más detalle la realidad en los barrios del Besòs.

En el siguiente vínculo encontraréis el informe presentado por el ayuntamiento de Barcelona:

Enquesta de Victimització 2016 Barcelona i els barris del Besòs

 

Totes les notícies