Samuel Nel·lo Deakin, nuevo doctor en ciclismo urbano

El investigador del área de movilidad del IERMB defiende la tesis centrada en las dinámicas espaciales y sociales del ciclismo urbano en Amsterdam

22/03/2021

More than bike lanes: Recognising the physical and social characteristics of urban cycling environaments” es el título de la tesis doctoral que ha defendido Samuel Nel·lo Deakin, el pasado 25 de febrero, en la Universidad de Amsterdam. El trabajo examina las actuales dinámicas espaciales y sociales del ciclismo urbano en Ámsterdam y ofrece una serie de reflexiones sobre la relación entre características urbanas y uso de la bicicleta.

En su tesis, Nel·lo Deakin argumenta que entender una ciudad ciclista madura requiere ir más allá de un enfoque estrecho basado en la “ciclabilidad” y las infraestructuras de tráfico, y que se debe prestar también atención a su dimensión social. Su doctorado se inscribe en el marco del proyecto de investigación Smart Cycling Futures, y ha sido realizado bajo la tutoría de los profesores Marco te Brömmelstroet y Luca Bertolini, del Departamento de Geografía y Urbanismo de la Universidad de Amsterdam.

Nel·lo Deakin se incorporó al equipo de movilidad del IERMB a finales del verano pasado. Entre los diversos proyectos en los que ahora trabaja en el IERMB, diversos están vinculados a la movilidad en bicicleta en el ámbito metropolitano, por lo que espera poder seguir desarrollando algunos de los conocimientos adquiridos durante el doctorado, en un contexto más aplicado.