Sesión informativa de la nueva edición del Máster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos

El jueves 23 de febrero, a las 16.30 horas, explicamos el Plan de Estudios del Máster Metrópoli y respondemos dudas

20/02/2023

master-metropoli-feria-23-24El plan de estudios de la edición 2023-2024 del Máster Metrópoli ofrece herramientas analíticas y de gestión que permiten afrontar los nuevos retos de la metrópoli, en el horizonte 2030: la cohesión social y urbana, la gestión de la diversidad, las transiciones ecológica y digital, la gobernanza democrática y participativa…

Con el objetivo de informar sobre las novedades y responder a todas las dudas de las personas que estén interesadas, hemos organizado una sesión informativa el próximo jueves 23 de febrero, a las 16.30 horas. Os podéis inscribir ya, seleccionando la opción “Máster en Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos – 23 de febrero – 16.30h” dentro del bloque 20 de Política y Sociedad. La sesión forma parte de la Feria Virtual de Másters, Postgrados y Doctorados de la UAB y podrá seguirse vía streaming.

Ricard Gomà, director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y coordinador del Máster, será la persona que explicará los objetivos y contenidos del nuevo Plan de Estudios y hablará sobre el profesorado que participa en el Máster. También participará Dolors Miñarro, coordinadora técnica del Máster.

Máster Territorio metropolitano en Estudios Urbanos y Metropolitanos
Con la experiencia de las 6 ediciones anteriores, el Máster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos presenta ahora una oferta formativa que la sitúa de lleno en el nuevo contexto de los retos que las ciudades tendrán que afrontar.

El Plan de Estudios está orientado a fortalecer trayectorias académicas de investigación y también a dotar de los instrumentos más avanzados a los responsables de desarrollar políticas públicas.

Uno de sus rasgos característicos es precisamente el de ofrecer una formación que abarca, por un lado, la investigación y el análisis, y, por otro, la profesionalización y la práctica reflexiva, con el fin de ofrecer apoyo a la agenda de políticas públicas. Además, lo hace de la mano de un equipo excepcional de profesorado que, de forma transversal e interdisciplinar, aborda la realidad metropolitana actual.

¿Quién lo impulsa?
Se trata de un Máster, propio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), e impulsado por el IERMB (Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona), como espacio de articulación consolidado entre la investigación universitaria y las políticas públicas en el ámbito metropolitano.

¿Cuántos créditos incluye?
El programa consta de 60 créditos, que se realizan a lo largo de dos semestres, de 30 créditos cada uno. A lo largo del primer semestre se cursan 5 módulos obligatorios y, en el segundo, 3 optativos y el Trabajo Final de Máster.

¿Cuál es su calendario?
El Máster se desarrolla, desde octubre de 2023, hasta junio de 2024, en horario intensivo, de las 16 a las 20 horas, durante 3 sesiones semanales. El idioma de las clases es el español.

¿Qué titulación otorga?
Éste es un máster propio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fruto de la colaboración entre esta institución y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), y los títulos que otorga son:

Máster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos

Certificado de Módulo (en caso de que se cursen módulos de forma individual, ya que el programa ofrece esta posibilidad)

¿Cómo puedo inscribirme?
Próximamente informaremos de la fecha de apertura del período de inscripciones. Si estás interesado/a, puedes escribirnos ya, a través de este formulario, y te informaremos de todo el proceso

Convocatoria de becas
Próximamente, el IERMB abrirá una convocatoria de becas de formación, extensiva a todas aquellas personas interesadas en cursar el Máster Metrópoli. A partir de una financiación total de 7.920€, el IERMB ofrece becas o ayudas a la matrícula que pueden llegar a cubrir entre un 40% (1.584€) y un 100% (3.960€) del importe de la misma. En función del número, perfil y nivel académico de las solicitudes que se presenten en esta convocatoria, la resolución de la comisión evaluadora permitirá otorgar entre 2 y 5 becas.

¿Cómo puedo solicitar una beca?
El requisito para poder optar a las becas, además de haber formalizado la inscripción en el Máster, es estar en posesión de un título universitario oficial, principalmente en las siguientes áreas: geografía, sociología, ciencia política, gestión pública, economía, ciencias ambientales, derecho, antropología, ingeniería y arquitectura, o equivalente. Este título debe ser español o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte, en el país expendedor del título, para el acceso a las enseñanzas de máster.

En caso de que el número de solicitudes que se presenten a esta convocatoria y que cumplan con los requisitos establecidos en la misma supere el número máximo de becas previstas, la comisión evaluadora procederá a priorizar a los/las aspirantes en función de su perfil y méritos académicos, y, si lo considera pertinente, podrá optar por convocarlos a una entrevista.