Autores:

• Sandra Aguilera Moyano (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Àlex Costa Saenz de San Pedro ()
  • Dolors Cotrina Aguirre ()
  • Marc Fíguls Sierra (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Vittorio Galletto (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Enric Puig Paronella ()
  • Josep Lluís Raymond ()

Año: 2020

El objetivo de este trabajo es contribuir a cubrir el déficit de información respecto a la estimación del PIB municipal presentando un método de cálculo basado en la estimación de la productividad sectorial diferencial de la ciudad respecto a su Comunidad Autónoma. Se utilizan los diferenciales salariales sectoriales entre las ciudades y las Comunidades Autónomas estimados a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales para el período 2010-2016. Los resultados parecen indicar que se están recogiendo aspectos relevantes de la economía de las ciudades como, entre otros, potenciales economías de aglomeración.

Aguilera Moyano, S., Costa Saenz de San Pedro, ., Cotrina Aguirre, D., Fíguls Sierra, M., Galletto, V., Puig Paronella, E., & Raymond, J.L. (2020). ¿Cambia la productividad en el territorio? Una propuesta metodológica para la estimación del PIB urbano en la economía española. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 47, 79-95. https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.20.011