Autores:

• Joan Marull (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Carme Font (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Rafael Boix (Universitat de València)

Año: 2015

El objetivo de este artículo es identificar los indicadores estructurales para la medición de las redes urbanas a escala mega-regional. Se utilizan datos de luz nocturnas de la banda ancha del canal infrarrojo cercano-visible de la DMSP-OLS para controlar las dinámicas de urbanización. Se proponen cuatro indicadores para medir la complejidad, policentrismo, la eficiencia y la estabilidad de las redes de ciudades que se aplican a 12 mega-regiones europeas. La principal conclusión es que los sistemas urbanos mega-regionales responden a la creciente complejidad adaptando sus estructuras relacionales para ser más eficientes y estables, y convertirse en organizaciones más sostenibles.

Marull, J., Font, C., & Boix, R. (2015). Modelling urban networks at mega-regional scale: Are increasingly complex urban systems sustainable?. Land Use Policy, 43, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2014.10.014