Autores:

• Hug March (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Xavier Garcia Acosta (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • Elena Domene Gómez (Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona)
  • David Sauri (Universitat Autònoma de Barcelona)

Año: 2020

Este artículo aborda las estrategias de los hogares para hacer frente a los problemas percibidos de calidad del agua del grifo. Mediante el uso de una encuesta de hogares (n = 581) en Cataluña (España) y tres modelos, este artículo analiza los impulsores y las motivaciones detrás de la instalación de sistemas de tratamiento de agua en el hogar y el uso de agua embotellada para beber y cocinar. Los principales factores explicativos del mayor consumo de agua embotellada fueron la percepción de la mala calidad del agua del grifo, la falta de sistemas de tratamiento en el hogar y la presencia de niños en el hogar. Los ingresos no aparecieron como una variable significativa que explicara el uso de agua embotellada, a diferencia de otros estudios. La presencia de sistemas de tratamiento en el hogar está relacionada con factores, como la mala calidad del agua percibida, hogares más grandes y viviendas unifamiliares. Los ingresos y la tenencia de la vivienda aparecieron como variables explicativas solo cuando se consideraron sistemas que requieren algún tipo de instalación: los ingresos más bajos o el alquiler de una casa multifamiliar reducen la probabilidad de tener un tratamiento de agua en el hogar que requiera instalación debido a importantes inversiones y costos operativos, y El espacio necesario en las viviendas. Los sistemas de tratamiento de agua internos pueden convertirse en una alternativa sólida al agua embotellada cuando el agua del grifo genera percepciones problemáticas relacionadas con el mal sabor, el olor o la presencia de cal.

March, H., Garcia Acosta, X., Domene Gómez, E., & Sauri, D. (2020). Tap Water, Bottled Water or In-Home Water Treatment Systems: Insights on Household Perceptions and Choices. Water, 12, 1310. https://doi.org/10.3390/w12051310