Sistema integrado de información metropolitana sobre cohesión social y urbana SIMCSU

El nuevo sistema integrado de información metropolitana sobre cohesión social y urbana está conformado por un conjunto de fuentes de datos que se articulan para ofrecer conocimiento a distintas escalas territoriales sobre estratificación social, desigualdades sociales y urbanas, distribución de la renta, riesgo de pobreza y exclusión, diferenciación socioresidencial y procesos socioterritoriales. Este sistema de información lo conforman:

  1. La Encuesta de condiciones de vida (ECV) (muestra ampliada), operación de periodicidad anual que recoge información relativa a la renta, la privación material, la vivienda, el mercado de trabajo, la formación o el estado de salud. Se consolida como la única fuente de datos oficial en materia de ingresos y condiciones de vida a los ámbitos metropolitano y catalán, simplificando el escenario anterior marcado por la convivencia de dos encuestas (la ECV propiamente y la ECVHP que se venía realizando quinquenal desde el año 1985).
  2. La Encuesta de cohesión urbana (ECURB), operación de periodicidad bianual que recoge información relativa a la movilidad residencial, el uso del territorio y la valoración del entorno residencial.
  3. El aprovechamiento de registros administrativos de áreas pequeñas (sección censal, grid censal, barrios, municipal) en materia de renta, protección social, desempleo y otros.

Su diseño se fundamenta en la idoneidad, la eficiencia y la complementariedad de los datos que agrupa.

Presentación

La Encuesta de condiciones de vida (ECV) es una operación estadística oficial que tiene por objetivo obtener información anual sobre la renta y las condiciones de vida de los hogares, la composición de la pobreza y la exclusión social. La ECV se enmarca dentro de las Estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y condiciones de vida (EU-SILC) y sus resultados son comparables a escala nacional y europea.

El Instituto de Estadística de Cataluña y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona colaboran, junto con el Instituto Nacional de Estadística, en una ampliación de la muestra de la ECV para los ámbitos metropolitano y catalán . La operación cuenta también con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Metodología

La metodología utilizada en la recogida de la información es la entrevista personal con soporte informático (CAPI). La encuesta se dirige a la población residente en viviendas familiares de Cataluña. La información que se recoge es de carácter transversal.

El trabajo de campo se desarrolla preferentemente en el período abril-julio de cada año.

.

Muestra

La ECV se realiza mediante un muestreo aleatorio estratificado. En primer lugar se seleccionan las secciones censales, agrupadas homogéneamente por ámbitos territoriales y tamaño del municipio. En segundo lugar se seleccionan 12 viviendas de cada una de las secciones censales. Las unidades finales a encuestar son los hogares y las personas de 16 y más años de las viviendas familiares seleccionadas.

La ampliación muestral de la ECV para los ámbitos metropolitano y catalán se realiza desde una estrategia de integración de muestras, es decir, se suma a la parte de muestra catalana que realiza el INE en la ECV española. Este mecanismo ofrece una gran eficiencia en la operación y asegura la uniformidad y la calidad necesarias desde el punto de vista de la estadística oficial. En este sentido, se utilizan los mismos criterios del diseño muestral del INE, garantizando la aleatoriedad en la selección de la muestra conjunta.

Con esta operación, el tamaño total de la muestra para Cataluña es de aproximadamente 3.200 hogares.

Cuestionario

Los contenidos de la ECV se recogen mediante 3 cuestionarios (ficha del hogar, cuestionario del hogar y cuestionario individual). En la ficha del hogar se recoge la información sociodemográfica básica de cada uno de los miembros del hogar y es respondido por la persona informante del hogar. El cuestionario del hogar lo responde la misma persona, pero en este caso, se tratan temas que afectan al conjunto del hogar, tales como características generales de la vivienda, el régimen de tenencia y los costes asociados a la vivienda, el equipamiento del hogar, la situación económica del hogar, los ingresos que recibe el hogar en su conjunto y el autoconsumo. El cuestionario individual lo responden todos los miembros del hogar de 16 y más años y recoge información sobre datos demográficos básicos, la actividad y el empleo, los ingresos individuales, el estado de salud, el acceso a la atención sanitaria y la formación.

Resultados y publicaciones

Acceso a los datos

De acuerdo con la Ley de Estadística de Cataluña (Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña), la cesión de microdatos de la encuesta sólo está prevista para aquellas instituciones u órganos que las necesiten para llevar a cabo las estadísticas oficiales que tengan encomendadas, o bien a los institutos de investigación científica e investigadores / as siempre que no permitan una identificación directa de las personas físicas o jurídicas. Esta información puede solicitarse en el Idescat de acuerdo con criterios y procedimientos establecidos en el Decreto 143/2010, de 19 de octubre, del Registro de Ficheros Estadísticos y de las cesiones de datos sometidos a secreto estadístico.

Presentación

La Encuesta de cohesión urbana (ECURB) es una operación estadística específica que tiene por objetivo obtener información bienal sobre aspectos relacionados con la cohesión social desde una perspectiva territorial, como la diferenciación residencial y la desigualdad urbana, la vulnerabilidad urbana y los procesos de exclusión territorial, los efectos de barrio, la participación comunitaria y las redes de apoyo, la movilidad residencial y el uso del territorio. Esta operación contribuye a la creación del nuevo sistema de información metropolitana diseñado por el IERMB.
La operación cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Metodología

La metodología utilizada en la recogida de la información es la entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). La encuesta se dirige a la población de 16 y más años residente en viviendas familiares principales de la región metropolitana de Barcelona. La información que se recoge es de carácter transversal.

Muestra

El ECURB se realiza mediante un muestreo aleatorio estratificado. La población se divide en estratos definidos en función del territorio de residencia, el sexo, la edad y el lugar de nacimiento. La primera variable utilizada en el proceso de estratificación es la territorial (ámbitos territoriales, subámbitos, municipios y distritos).

El tamaño muestral teórico de la ECURB es de 7.600 individuos, asumiendo un error muestral para el conjunto de la región metropolitana de Barcelona de ± 1,12%.

Cuestionario

El cuestionario de la ECURB consta de 51 preguntas fijas más un módulo adicional que no tendrá un contenido superior a las 5 preguntas, el cual aportará más profundidad sobre diferentes temáticas que cambiarán en cada edición. Las preguntas se estructuran en 15 bloques temáticos: la identificación del hogar, la procedencia geográfica, el origen social, la formación, la actividad, los ingresos, la vivienda principal, la movilidad residencial, la movilidad cotidiana, el uso del territorio, la valoración del entorno residencial, las redes sociales de apoyo, la participación comunitaria y la salud y el bienestar. El último bloque temático de la ECURB corresponde al módulo adicional.

Resultados y publicaciones

Acceso a los datos

Los datos obtenidos mediante la Encuesta de Cohesión Urbana y publicadas a través del presente portal web son propiedad del IERMB y de las entidades promotoras de la operación estadística (Área Metropolitana de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona). Esta información estadística se pone a disposición de las instituciones, centros de investigación, investigadores / as y público en general, en acceso abierto y gratuito, con el objetivo de que se pueda hacer uso para su explotación y comunicación pública, siempre que se cite la fuente, con el nombre de la operación y de las entidades firmantes.

Igualmente, se podrán utilizar licencias Creative Commons de reconocimiento de autoría, para usos no comerciales y sin obra derivada (CC BY NC ND), para la difusión de obras que deriven de estos resultados cuando se tengan que proteger especialmente, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.

Presentación

El proyecto tiene por objetivo principal la obtención y tratamiento de datos de origen administrativo de áreas pequeñas (sección censal, grid censal, barrio, municipIO) sobre estratificación social, desigualdades sociales y urbanas, riesgo de pobreza y exclusión y diferenciación socioresidencial en la metrópolis barcelonesa.

Los datos provenientes de fuentes administrativas adquieren cada vez más protagonismo en los sistemas de información estadística. Uno de sus atributos es la reducción de costes que conlleva su uso respecto al proceso de producción de la información. Además, también pueden ofrecer grandes prestaciones tanto en términos de detalle territorial como de periodicidad.

El proyecto Fuentes administrativas de áreas pequeñas se desarrolla en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Se contempla la realización de las siguientes actividades:

– Identificar y explorar la potencialidad de diferentes fuentes de datos administrativos.

– Obtener mediante el Idescat datos de origen administrativo.

– Tratamiento de los datos obtenidos.

Presentación

La Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población (ECVHP) se ha llevado a cabo entre los años 1985 y 2011, realizándose hasta seis ediciones con una periodicidad quinquenal. Durante este período se pueden distinguir dos etapas de duración desigual. La primera etapa (1985-2000), de estadística no oficial, se inicia con la Encuesta Metropolitana, condiciones de vida y hábitos de la población del área metropolitana de Barcelona en el marco del entonces Instituto de Estudios metropolitanos de Barcelona (actualmente IERMB) con la colaboración de la Corporación Metropolitana de Barcelona (actualmente AMB) y la Universidad Autónoma de Barcelona. La encuesta se consolidó y fue ampliando progresivamente el ámbito territorial objeto de estudio.

La segunda etapa (2006-2011), se caracteriza fundamentalmente porque la operación toma carácter de actividad estadística oficial. En esta fase y fruto del carácter oficial, el ámbito territorial abarca el conjunto del territorio catalán. En la última edición (2011), además de mantener este carácter oficial, se fusionan los contenidos propios e históricos de la ECVHP con los contenidos armonizados de las Estadísticas de la Unión Europea sobre la renta y condiciones de vida (EU-SILC) , posibilitando la comparación en indicadores clave de distribución de la renta, pobreza o exclusión social a escala nacional y europea.

Figura 1. Ámbito territorial de la Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población, 1985-2011

Etapa de estadística no oficial Etapa de estadística oficial
1985 1990 1995 2000 2006 2011
Instituciones promotoras Institut d’Estudis Metropolitans de Barcelona

Corporació Metropolitana de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona

Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona

Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona

Diputació de Barcelona

Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona

Diputació de Barcelona

Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Institut d’Estadística de Catalunya

Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona

Diputació de Barcelona

Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona

Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat)

Àrea Metropolitana de Barcelona

Diputació de Barcelona

Ámbito territorial Área metropolitana de Barcelona Región I de Cataluña Región metropolitana de Barcelona Provincia de Barcelona Cataluña Cataluña
Municipios 27 129 162 311 946 947
Superficie 476 km2 2.459 km2 3.235 km2 7.718 km2 32.106 km2 32.106 km2

Fuente: Elaboración IERMB a partir de los datos del Padrón municipal de habitantes, Idescat.

Una vez finalizada la edición 2011 de la ECVHP se planteó la necesidad de repensar la coexistencia de las dos fuentes oficiales sobre condiciones de vida (ECV y ECVHP) presentes en ese momento en el panorama estadístico catalán. La opción que reunió más consenso institucional y académico fue la de optar por una operación única que diera respuesta tanto al ámbito metropolitano como al catalán. Esto ha sido posible a partir de una ampliación de la muestra de la ECV que preserva la significatividad estadística de la información en los ámbitos territoriales de referencia de la ECVHP.

Esta nueva operación implica:

  1. Articulación de un doble marco de colaboración INE-Idescat y Idescat-IERMB. Consenso institucional que apuesta por la mayor eficiencia en la gestión y el aprovechamiento de los recursos públicos.
  2. Periodicidad anual de la operación. Lo que supone una ganancia sustancial respecto la periodicidad quinquenal de la ECVHP.
  3. Información unívoca y de máxima calidad. Particularmente en el caso de la variable renta, ya que está construida por el INE contando con la disponibilidad de registros procedentes de la Agencia Tributaria.
  4. Recomposición de la información de la serie histórica de la ECVHP. El cuestionario de la ECV cubre una parte importante del cuestionario de la ECVHP (sobre todo el de la última edición), y se garantiza, por tanto, el mantenimiento de una gran parte de la serie histórica de datos. El resto de contenidos, que afectan sólo las temáticas socio-territoriales (movilidad residencial, uso del territorio, percepción / valoración del entorno residencial) se cubren con una encuesta complementaria centrada en aspectos relacionados con la cohesión urbana (ECURB).

Metodología

Las bases metodológicas de la última edición de la ECVHP (2011) se recogen en el documento que se puede descargar en este enlace. Se puede encontrar todo lo que hace referencia a los orígenes y evolución de la encuesta, los objetivos y líneas de investigación, el diseño muestral, los ámbitos de investigación, los conceptos más utilizados y sus definiciones, así como la metodología utilizada en la recogida de la información.

Muestra

Figura 2. Tipo de muestreo de la Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la población

  Etapa de estadística no oficial Etapa de estadística oficial
1985 1990 1995 2000 2006 2011
Tipo de muestreo Aleatorio estratificado Aleatorio estratificado Aleatorio estratificado Aleatorio estratificado Aleatorio estratificado Bietápico con estratificación en la primera etapa
Universo poblacional Individuos 18 y más años Individuos 18 y más años Individuos 18 y más años Individuos 18 y más años Individuos 18 y más años Hogares
Individuos 16 y más años
Ámbito territorial Área metropolitana de Barcelona Región I de Cataluña Región metropolitana de Barcelona Provincia de Barcelona Cataluña Cataluña
Población 3.109.792 hab. 4.064.417 hab. 4.347.164 hab. 4.736277 hab. 7.134.697 hab. 7.512.381 hab.
% Población Cataluña 50,9% 65,9% 71,4% 75,6% 100,0% 100,0%
Tamaño muestra 4.912 individuos 5.061 individuos 5.263 individuos 6.830 individuos 10.397 individuos 4.232 Hogares
8.000 individuos
Error muestral ±2,0% ±1,9% ±1,8% ±1,5% ±0,7% ±1,5% hogares
±1,1% individuos 16 y más años

Cuestionario

Resultados y publicaciones

Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Cataluña 2011

Informe General

Resultados sintéticos Cataluña (Publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña)

Resultado sintéticos Barcelona. Ciudad, Región Metropolitana, Provincia (Publicados por el IERMB)

Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Cataluña, 2006: publicadas por el IERMBpublicadas por otras instituciones.

Encuesta de la región metropolitana de Barcelona 2000. Condiciones de vida y hábitos de la población: publicaciones de la Encuesta de la región de Barcelona 2000.

Encuesta de la región metropolitana de Barcelona 1995. Condiciones de vida y hábitos de la población: publicaciones de la Encuesta de la región metropolitana de Barcelona 1995.

Encuesta de la región metropolitana de Barcelona 1990. Condiciones de vida y hábitos de la población: publicaciones de la encuesta de la región metropolitana de Barcelona 1990.

Encuesta metropolitana 1985. Condiciones de vida y hábitos de la población del área metropolitana de Barcelona: publicaciones de la Encuesta metropolitana 1985.

Acceso a los datos

2006-2011

De acuerdo con la Ley de Estadística de Cataluña (Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña), la cesión de microdatos de la encuesta sólo está prevista a aquellas instituciones u órganos que las necesiten para llevar a cabo las estadísticas oficiales que tengan encomendadas, o bien a los institutos de investigación científica e investigadores / as siempre que no permitan una identificación directa de las personas físicas o jurídicas. Esta información puede solicitarse en el Idescat de acuerdo con criterios y procedimientos establecidos en el Decreto 143/2010, de 19 de octubre, del Registro de Ficheros Estadísticos y de las cesiones de datos sometidos a secreto estadístico.

 

1985-2000

Los datos obtenidos mediante la Encuesta de Condiciones de Vida y Hábitos de la Población durante el periodo 1985-2000 y publicadas a través del presente portal web son propiedad del IERMB y de las entidades promotoras de esta operación estadística. Esta información de base estadística se pone a disposición de las instituciones, centros de investigación, investigadores / as y público en general, en acceso abierto y gratuito, con el objetivo de que se pueda hacer uso para su explotación y comunicación pública, siempre cuando se cite la fuente.

Noticias

La investigadora del área de movilidad del IERMB, Núria Pérez, ha asistido a la XLIII Reunión de Estudios Regionales que se ha celebrado en Sevilla del 15 al 17 de noviembre.

Nuria Pérez a la XLIII Reunión de Estudios Regionales de Sevilla

La jornada de “Espai Metròpoli”, “Encuesta de Condiciones de Vida 2016. Resultados sintéticos Área Metropolitana de Barcelona” se celebrará el próximo 22 de noviembre.

Jornada “Espai Metròpoli” Resultados sintéticos de la Encuesta de Condiciones de Vida

El día 14 de noviembre la responsable del Área de Convivencia y Seguridad Urbana del IERMB, Marta Murria, ha participado en el Campus de Pensadores Urbanos (CPU/UTC) de Barcelona para ciudades más seguras.

Marta Murrià al Campus de Pensadores Urbanos (CPU/UTC) de Barcelona para ciudades más seguras.

El director del IERMB, Ricard Gomà, ha asistido XXII Congreso internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) que se ha celebrado en Madrid del 14 al 17 de noviembre.

Ricard Goma al XXII Congreso internacional del CLAD de Madrid

Contacto

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona tiene su sede social en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de Bellaterra
Plaça del Coneixement, edifici MRA, planta 2
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80
fax: 93 581 44 33
e-mail: iermb@uab.cat

FORMULARIO
DE CONTACTO
  Acepto la política de privacidad  

Para una relación detallada de las vías de acceso al IERMB, clicar aquí.