El sistema de información metropolitana sobre convivencia y seguridad urbana está integrado por dos fuentes de datos principales se articulan para ofrecer conocimiento a diversas escalas territoriales sobre victimización, percepción de la seguridad, relación de los ciudadanos con el sistema penal, convivencia y relaciones vecinales. Este sistema de información se nutre de:

  1. La Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB), operación de periodicidad anual que recoge información relativa a la situación de la seguridad ciudadana en el AMB y sus municipios. Vigente desde el año 1990, se ha consolidado como uno de los únicos instrumentos para medir el sentimiento de seguridad de la población y para cuantificar la exposición de la población a la delincuencia que no llega a conocimiento de la policía. Entre otras informaciones, la EVAMB aporta datos sobre victimización, actividad delictiva, sentimiento de seguridad, comportamiento denunciador de la población y opinión sobre la policía.
  2. La Encuesta de Relaciones Vecinales y de Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona (ECAMB), una nueva herramienta que proporcionará información sobre cuestiones fundamentales sobre las relaciones de vecindad y la implicación comunitaria en los barrios metropolitanos. El ECAMB se plantea como una operación de periodicidad bienal que recogerá información relativa a las dinámicas residenciales, la capacidad de los barrios para convertirse en espacios de conflicto, sociabilidad y motor de participación cívica y comunitaria. El ECAMB se postula como la única fuente de datos que integra estos aspectos en nuestro contexto territorial.

Presentación

El objetivo de esta encuesta es estudiar la situación de la seguridad ciudadana en el AMB y en sus municipios, así como analizar los procesos que la configuran. Además, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Recoger información sobre las dimensiones objetiva y subjetiva de la seguridad ciudadana y calcular los indicadores anuales necesarios para el seguimiento del estado de la seguridad en el territorio metropolitano.
  • Estudiar la evolución y las tendencias de la victimización y del sentimiento de seguridad de la población de los barrios y municipios metropolitanos.
  • Analizar la seguridad con perspectiva de género, de edad y de condición socioeconómica.
  • Avanzar en el estudio de las relaciones delictivas y del sentimiento de inseguridad a escala de barrios y de microterritorios, con especial atención en la relación entre la movilidad, los usos del espacio urbano y la seguridad.

Metodología

El EVAMB se lleva a cabo en confluencia con la Encuesta de victimización de Barcelona (EVB). De ahí que el diseño del cuestionario, la supervisión del trabajo de campo, la consolidación de las bases de datos y el cálculo de los indicadores principales se lleva a cabo en colaboración con la Dirección de Servicios de Prevención y el Departamento de Estudios y evaluación del Ayuntamiento de Barcelona.

El trabajo de campo se desarrolla preferentemente en el periodo enero-abril de cada año. En la edición actual, la recogida de información se realiza mediante una estrategia multicanal integrada por entrevistas autoadministradas en línea (CAWI) y entrevistas telefónicas (CATI).

Muestra

El universo de la EVAMB está integrado por la población de 16 y más años residente en viviendas particulares de los 36 municipios del AMB.

La muestra final del EVAMB 2,019 ha resultado ser de 4.663 individuos: 1.049 de la ciudad de Barcelona y 3.614 en el resto de la AMB. Con esta muestra el margen de error para el conjunto de la AMB es de ± 1,24% bajo el supuesto de p = 0,25 yq = 0,75 para los indicadores de victimización y de ± 1,44% bajo el supuesto de máxima indeterminación (p = q = 0,50) para las variables de opinión. En ambos casos el nivel de confianza es del 95%. La tabla siguiente presenta la muestra definitiva y los márgenes de error para los diferentes territorios de análisis. Cada año se ofrece a los ayuntamientos de la AMB la posibilidad de ampliar su muestra, una posibilidad a la que se ha acogido la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat.

La muestra para las 35 ciudades y municipios metropolitanos queda distribuida de la siguiente manera en función del territorio, sexo y edad:

Tabla 1. Muestra y margen de error según estratos muestrales. EVAMB, 2019

Cuestionario

El diseño y los contenidos del cuestionario responden a los objetivos principales de la encuesta: cuantificación de la victimización, caracterización de los hechos delictivos, denuncia, medida de la percepción de seguridad en el barrio y en la ciudad. En los últimos años también se han incorporado preguntas sobre el civismo, las relaciones de convivencia y el conflicto. El cuestionario también incluye variables de clasificación del entrevistado: características sociodemográficas del entrevistado, territorio de residencia, relación con la actividad, nivel de estudios, etc.

Cuestionario EVAMB 2019

Cuestionario EVAMB 2017

Acceso a los datos

Los datos obtenidos mediante la Encuesta de Victimización y publicadas a través del presente portal web son propiedad del IERMB y de las entidades promotoras de la operación estadística (Área Metropolitana de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona). Esta información estadística se pone a disposición de las instituciones, centros de investigación, investigadores / as y público en general, en acceso abierto y gratuito, con el objetivo de que se pueda hacer uso para su explotación y comunicación pública, siempre que se cite la fuente, con el nombre de la operación y de las entidades firmantes.

Para solicitar los microdatos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico (iermb@uab.cat) que incluya una presentación de la persona que realiza la demanda y el interés per obtener los datos.
  2. Enviar físicamente al IERMB el formulario de compromiso con relación a los datos firmado. Dirección postal:
    Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans
    Plaça del Coneixement, Edifici MRA, 2ª planta
    Campus de la UAB
    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) · Barcelona · Spain
  3. Una vez recibido este formulario, el IERMB procederá a al envío de los microdatos.

Igualmente, se podrán utilizar licencias Creative Commons de reconocimiento de autoría, para usos no comerciales y sin obra derivada (CC BY NC ND), para la difusión de obras que deriven de estos resultados cuando se tengan que proteger especialmente, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.

Presentación

La Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia de la AMB (ECAMB) se propone como una fuente de información estadística sobre el estado de las relaciones de vecindad y sobre las dinámicas que resultan de convivir en el ámbito de la metrópoli de Barcelona . También aporta información sobre procesos de discriminación y situaciones de soledad y aislamiento social.

El proyecto se inició el año 2016, ante la constatación de un vacío en la información sobre las relaciones personales y de sociabilidad en las escaleras de vecinos de los barrios de la AMB. El ECAMB es actualmente la única fuente de información que explora específicamente estos temas en nuestro contexto, así que ofrece análisis y apoyo al diseño de políticas públicas. Dada la naturaleza de los temas que se abordan, se espera que las informaciones también resulten de utilidad a las organizaciones de la sociedad civil, el tejido asociativo, el personal técnico de la administración y en el mundo académico.

Metodología

La ECAMB es una investigación por muestreo de carácter bienal. El año 2018 el trabajo de campo se ha realizado mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (metodología CATI), que se han complementado con entrevistas presenciales a pie de calle (CAPI) para garantizar la representatividad de aquellos segmentos demográficos los que resulta más difícil de acceder telefónicamente.

Muestra

El universo de la ECAMB es la población de 16 años y más, residente en viviendas habituales. El ámbito geográfico objeto de estudio son los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona con significación estadística para 4 agregaciones territoriales definidas en función del tamaño municipal. Sin embargo, cada año se ofrece a los ayuntamientos de la AMB la posibilidad de ampliar su muestra, una posibilidad a la que se han acogido la ciudad de Barcelona, ​​que en esta edición incrementa la muestra hasta 4.000 entrevistas a fin de tener datos significativos por los 10 distritos de la ciudad.

El diseño muestral de la ECAMB 2020 ha sido aleatorio estratificado, en función del territorio y afijación proporcional según criterios de sexo y la edad (16-29; 30-44; 45-64, 65 y más años) dentro de los territorios, estableciendo cuotas mínimas para las personas nacidas en el extranjero. La muestra teórica es de finalmente de 5.400 individuos y el margen de error para el conjunto de la AMB de un 1,33%. La muestra queda distribuida de la siguiente manera:

Muestra y márgenes de error. ECAMB 2020

Estrato territorial Muestra (individuos de 16 y más añs) Error muestral población 16 y más años
(p=q=50% i N. Conf. 95%)
Barcelona 4.000 1,55%
Municipios de de 100.000 a 500.000 hab. 550 4,18%
Municipios de 50.000 a 100.000 hab. 450 4,62%
Municipios de menos de 50.000 hab. 400 4,90%
AMB 5.400 1,33%

Trabajo de campo

La recogida de la información se lleva a cabo por parte de la empresa Gesop S. L. durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Cuestionario

El cuestionario de la ECAMB 2020 se estructura en cuatro grandes módulos: características de las viviendas y convivencia vecinal, características del barrio y las relaciones vecinales, discriminación y Covidien y convivencia. Se incluye un bloque final del cuestionario con las variables sociodemográficas y datos de clasificación y uno al principio con la presentación y el selector de persona a entrevistar.

Cuestionario ECAMB 2020

Resultados y publicaciones

Acceso a los datos

Los datos obtenidos mediante la Encuesta de Encuesta de Relaciones Vecinales y de Convivencia y publicadas a través del presente portal web son propiedad del IERMB y de las entidades promotoras de la operación estadística (Área Metropolitana de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona). Esta información estadística se pone a disposición de las instituciones, centros de investigación, investigadores / as y público en general, en acceso abierto y gratuito, con el objetivo de que se pueda hacer uso para su explotación y comunicación pública, siempre que se cite la fuente, con el nombre de la operación y de las entidades firmantes.

Para solicitar los microdatos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico (iermb@uab.cat) que incluya una presentación de la persona que realiza la demanda y el interés per obtener los datos.
  2. Enviar físicamente al IERMB el formulario de compromiso con relación a los datos firmado. Dirección postal:
    Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans
    Plaça del Coneixement, Edifici MRA, 2ª planta
    Campus de la UAB
    08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) · Barcelona · Spain
  3. Una vez recibido este formulario, el IERMB procederá a al envío de los microdatos.

Igualmente, se podrán utilizar licencias Creative Commons de reconocimiento de autoría, para usos no comerciales y sin obra derivada (CC BY NC ND), para la difusión de obras que deriven de estos resultados cuando se tengan que proteger especialmente, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.

Noticias

Buscamos técnico/a superior en informática

Os podéis presentar hasta el próximo 24 de septiembre

¡Abiertas las inscripciones de la nueva edición del Máster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos!

La edición 2021-2022 ofrece un nuevo plan de estudios con una oferta formativa actualizada para analizar y transformar las ciudades en el escenario de la reconstrucción postcovid

Crece la emancipación y, a la vez, la tasa de paro entre los jóvenes de la ciudad

El IERMB participa en la Encuesta de Juventud de Barcelona 2020, en los ámbitos de vivienda, precariedad laboral y condiciones de vida

Un nuevo estudio del LET apunta la necesidad de una nueva planificación de los usos del suelo metropolitano, orientada a la sostenibilidad

Propone combinar esta planificación con políticas agrícolas y ambientales

Contacto

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona tiene su sede social en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de Bellaterra
Plaça del Coneixement, edifici MRA, planta 2
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

tel.: 93 586 88 80
fax: 93 581 44 33
e-mail: iermb@uab.cat

Horario de atención al público: 8-15h

FORMULARIO
DE CONTACTO

Para una relación detallada de las vías de acceso al IERMB, clicar aquí.