Las actividades extraescolares en los institutos públicos de Barcelona

Año de realización: 2020

Equipo: Andreu Termes

Institución: Ajuntament de Barcelona

El derecho a la educación de todos los niños, jóvenes y adolescentes se ha convertido en central en la agenda mediática y política. En este informe se analiza un dispositivo constitutivo del derecho a la educación: la oferta de actividades extraescolares, fuera del horario lectivo, los institutos públicos de la ciudad de Barcelona. Los resultados del proyecto ponen de relieve la riqueza y la diversidad de la oferta de las actividades extraescolares en la ciudad, pero también su desigual distribución según los grupos sociales y los territorios en el que los institutos se ubican, así como su elevado coste económico (y, por tanto, inaccesibilidad para muchas familias). Finalmente, el proyecto también alerta de la descoordinación territorial entre diferentes actores (sociales, de mercado y administración) a la hora de planificar las actividades extraescolares.