Evaluación de la tarificación social en las guarderías municipales de Barcelona

Año de realización: 2021

Equipo: Lara Navarro-Varas i Sergio Porcel. Àrea de Cohesió Social i Urbana de l'Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona.

Institución: Ajuntament de Barcelona

El objetivo del estudio es cuantificar el impacto de la tarificación social en las Guarderías Municipales en clave de equidad social. En la medida en que el coste de acceso constituye uno de los factores explicativos del uso desigual de la educación temprana por parte de las familias, se trata de analizar si la adecuación de las cuotas a los ingresos de las familias usuarias posibilitan un público más heterogéneo y más representativo de la composición social de la ciudad. El informe concluye que la tarificación social ha alcanzado el objetivo planteado en cuanto a reducir las barreras de acceso y atraer a un mayor número de familias de rentas bajas y focalizar un servicio todavía escaso en aquellos niños que más lo necesitan, a la vez que mantener una representación socialmente diversa.

Descargue:

Informe: Avaluació de la tarifació social a les escoles bressol municipals de Barcelona: una anàlisi en clau d’equitat social