El Máster Metrópoli del IERMB muestra la movilidad como fenómeno global

26/08/2017

El Máster Metrópoli en Estudios Urbanos y Metropolitanos del Instituto de Estudios Metropolitanos (IERMB) se centra en aspectos como los de la sostenibilidad, la equidad social y la movilidad urbana, abordándolos desde una perspectiva académica y profesional. Sin duda, encontrar el equilibrio entre la movilidad y la sostenibilidad es uno de los grandes retos que deben afrontar las grandes ciudades para ser más respetuosas con el entorno.

Este Máster plantea la movilidad como un fenómeno global que interactúa con los aspectos económicos, territoriales, sociales y ambientales que se desarrollan en las metrópolis. Por eso, en estos estudios se trata la movilidad con un enfoque integrador, teniendo en cuenta sus interacciones en los ámbitos mencionados. Se trata de averiguar entre otros aspecto: ¿qué ha pasado en ese territorio en términos de movilidad? ¿Cómo afecta a las personas que viven y trabajan?

Actualmente, el principal reto de las ciudades es apostar por la movilidad y la convivencia, evitando los efectos negativos o perjudiciales de los desplazamientos urbanos. En este sentido, es interesante potenciar la movilidad de proximidad, incentivando la movilidad a pie, en bicicleta, el transporte público, transporte colectivo y gestionando eficientemente y de forma integrada el vehículo privado. Desde hace años, el tráfico de vehículos a motor es la principal fuente de contaminación en la ciudad, en especial de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas, además de la principal fuente de ruido. Impulsar las energías alternativas en los vehículos, reducir el uso del vehículo, introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad o facilitar el trasvase hacia los modos más eficientes son medidas totalmente necesarias para mejorar la calidad ambiental de las ciudades.

Por todo ello, se debe apostar por un modelo de movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, creando un espacio público confortable que favorezca la convivencia ciudadana.

Conoce en profundidad la movilidad en el planeamiento urbanístico metropolitano con el nuevo Máster Metrópoli del IERMB. ¡Haz ya tu matrícula!