El Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA) estrena un apartado específico sobre gobernanza

14/05/2019

La nueva área de gobernabilidad y políticas públicas del IERMB estrena espacio propio en el Sistema de Indicadores Metropolitanos de Barcelona (SIMBA). En este espacio ya se pueden encontrar datos sobre la paridad en los plenos municipales metropolitanos, el porcentaje de alcaldesas del conjunto de la AMB, el índice de transparencia de los municipios metropolitanos, el ratio de trabajadores públicos municipales o el gasto municipal por habitante, entre otros. Como el resto de indicadores del SIMBA, se pueden hacer consultas por municipios, por diferentes años y visulizar los datos a través de tablas, gráficos o cartografías.

Los datos provienen de diferentes fuentes, como el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (Infoparticipa) o la Fundación Pi i Sunyer. Agradecemos especialmente a la Fundación la posibilidad de publicar algunos de sus datos generados en el Observatorio del Gobierno Local. En el apartado de gobernanza del SIMBA también se incluyen datos inéditos y generados por el propio IERMB, como el índice de transparencia del AMB o el ratio de inscritos en plataformas de participación ciudadana de los municipios metropolitanos.

Durante el próximo año se irán ampliando el número de indicadores en los ámbitos de gestión pública y buen gobierno, así como a municipios de fuera del área metropolitana de Barcelona.

Siguiendo este enlace iréis en el apartado de Gobernanza del SIMBA.

Totes les notícies