Desde sus inicios en el año 1984, el IERMB ha realizado cerca de tres centenares de estudios enmarcados en las principales líneas de investigación que, definidas en los propios estatutos, se han ido desarrollando y que actualmente se centran en los siguientes temas:

• Estudio de los hábitos y condiciones de vida de la población
  • Victimización y seguridad ciudadana
  • Análisis y planificación territorial de infraestructuras, equipamientos y servicios
  • Economía y mercado de trabajo
  • Movilidad y transportes
  • Uso y percepción del territorio
  • Metabolismo urbano
  • Eficiencia territorial

En todos estos años, el IERMB ha desarrollado estudios de investigación básica, aplicada y teórica.

En investigación básica, el IERMB ha trabajado en la producción de bases de datos (desde el diseño de las muestras y los cuestionarios hasta los análisis de los resultados pasando por todo el proceso de realización y control del trabajo de campo) y lo ha hecho en temas tan diferentes como las condiciones de vida de la población, la percepción de la seguridad, la movilidad o las grandes áreas urbanas.

En investigación aplicada, el Instituto ha desarrollado varias líneas de trabajo encaminadas a analizar los diferentes aspectos del fenómeno metropolitano y regional, tanto desde perspectivas generales como sectoriales, con el fin de contribuir en la toma de decisiones de las administraciones. El enfoque interdisciplinar es un rasgo característico y distintivo del IERMB.

En investigación teórica, la contribución del IERMB ha sido la reflexión sobre la realidad metropolitana y regional, a partir de estudios sobre la organización y la prestación de servicios y con estudios comparativos que contraponen la realidad de la región metropolitana de Barcelona con otras áreas metropolitanas y otras regiones equiparables. El Instituto complementa los encargos realizados por las administraciones con proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional.

La investigadora del área de movilidad del IERMB, Núria Pérez, ha asistido a la XLIII Reunión de Estudios Regionales que se ha celebrado en Sevilla del 15 al 17 de noviembre.

Nuria Pérez a la XLIII Reunión de Estudios Regionales de Sevilla

La jornada de “Espai Metròpoli”, “Encuesta de Condiciones de Vida 2016. Resultados sintéticos Área Metropolitana de Barcelona” se celebrará el próximo 22 de noviembre.

Jornada “Espai Metròpoli” Resultados sintéticos de la Encuesta de Condiciones de Vida

El día 14 de noviembre la responsable del Área de Convivencia y Seguridad Urbana del IERMB, Marta Murria, ha participado en el Campus de Pensadores Urbanos (CPU/UTC) de Barcelona para ciudades más seguras.

Marta Murrià al Campus de Pensadores Urbanos (CPU/UTC) de Barcelona para ciudades más seguras.

El director del IERMB, Ricard Gomà, ha asistido XXII Congreso internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) que se ha celebrado en Madrid del 14 al 17 de noviembre.

Ricard Goma al XXII Congreso internacional del CLAD de Madrid

Acepto la política de privacidad