Desde sus inicios en el año 1984, el IERMB ha realizado cerca de tres centenares de estudios enmarcados en las principales líneas de investigación que, definidas en los propios estatutos, se han ido desarrollando y que actualmente se centran en los siguientes temas:

• Estudio de los hábitos y condiciones de vida de la población
  • Victimización y seguridad ciudadana
  • Análisis y planificación territorial de infraestructuras, equipamientos y servicios
  • Economía y mercado de trabajo
  • Movilidad y transportes
  • Uso y percepción del territorio
  • Metabolismo urbano
  • Eficiencia territorial

En todos estos años, el IERMB ha desarrollado estudios de investigación básica, aplicada y teórica.

En investigación básica, el IERMB ha trabajado en la producción de bases de datos (desde el diseño de las muestras y los cuestionarios hasta los análisis de los resultados pasando por todo el proceso de realización y control del trabajo de campo) y lo ha hecho en temas tan diferentes como las condiciones de vida de la población, la percepción de la seguridad, la movilidad o las grandes áreas urbanas.

En investigación aplicada, el Instituto ha desarrollado varias líneas de trabajo encaminadas a analizar los diferentes aspectos del fenómeno metropolitano y regional, tanto desde perspectivas generales como sectoriales, con el fin de contribuir en la toma de decisiones de las administraciones. El enfoque interdisciplinar es un rasgo característico y distintivo del IERMB.

En investigación teórica, la contribución del IERMB ha sido la reflexión sobre la realidad metropolitana y regional, a partir de estudios sobre la organización y la prestación de servicios y con estudios comparativos que contraponen la realidad de la región metropolitana de Barcelona con otras áreas metropolitanas y otras regiones equiparables. El Instituto complementa los encargos realizados por las administraciones con proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional.

El director del IERMB, Ricard Gomà, asistirá al XIII Congreso de la AECPA (Asociación Española de Ciencia Política) que se celebrará en Santiago de Compostela del 20 al 22 de septiembre.

Ricard Goma al XIII congreso de la AECPA de Santiago de Compostela

Uno de los objetivos del Máster Metrópoli del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) es identificar y comprender los fenómenos sociales y políticos complejos.

Máster Metrópoli del IERMB, un espacio donde compartir el análisis de la actual realidad urbana y metropolitana para anticiparnos a los retos de futuro

El día 12 de septiembre se ha puesto en marcha trabajo de campo de la Encuesta de Cohesión Urbana (ECURB) 2017.

Puesta en marcha del trabajo de campo de la Encuesta de Cohesión Urbana (ECURB) 2017

El investigador del área de cohesión social y urbana del IERMB, Marc Martí-Costa, ha asistido a la conferencia del RC21 que se ha celebrado en Leeds del 11 al 13 de septiembre.

Marc Martí-Costa a Leeds

Acepto la política de privacidad