18/07/2022

El LET asesora al Plan Director Urbanístico del área Metropolitana de Barcelona en el marco del proyecto LIFE ‘Urban Greening Plans’.

En este proyecto el LET da asesoramiento al SRPDU en la redacción del Estudio Ambiental Estratégico del PDU a través de la aplicación del Análisis Socioecológico Integrado (SIA) a los escenarios de planeamiento que se consideren en el proceso de elaboración del PDU, así como dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el proyecto LIFE ‘Urban Greening Plans’.

Durante los últimos años, el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET) ha desarrollado un modelo socioecológico de los espacios abiertos para el sistema metropolitano de Barcelona (SIA por su acrónimo en inglés), en estrecha colaboración con el Servicio de Redacción del Plan Director Urbanístico (SRPDU). El modelo SIA da cuenta de las múltiples dimensiones de la contribución de la infraestructura verde al sistema metropolitano (eficiencia metabólica, conservación de la biodiversidad, funcionamiento del paisaje, cambio climático, servicios ecosistémicos de apoyo, regulación y aprovisionamiento, cohesión social), permitiendo el análisis de las interacciones entre estas dimensiones según el modelo de planeamiento decidido, considerando tanto cambios en los usos del suelo como en el metabolismo del sistema agrario y su potencial de transición ecológica. El objeto del modelo es evaluar varios escenarios con los que está trabajando lo PDU, en relación en las múltiples funcionalidades que tendría que tener la infraestructura verde metropolitana.

En 2018 se definieron la metodología y las especificidades de aplicación del modelo para poder asesorar al PDU, considerando el impacto que tendrían varios escenarios teóricos de cambios de los usos del suelo. En 2019 se adaptó la metodología para poder incluir cambios en el metabolismo agrario (según criterios CCPAE). En 2020 se incorporaron dos nuevas dimensiones
relevantes por el planeamiento: el metabolismo hídrico y las emisiones de gases de efecto invernadero, posando a punto el modelo SEA para la evaluación de escenarios del PDU. En 2021 se aplicó el modelo a una propuesta de infraestructura verde, elaborada conjuntamente con el SRPDU, y se analizó la contribución de los diferentes elementos de esta propuesta en el valor de los indicadores SIA. El 2022 el modelo SIA se aplicará en la evaluación de los escenarios del PDU y en el Estudio Ambiental Estratégico necesario para proceder con su trámite de aprobación. Por otro lado, se ha obtenido el proyecto europeo LIFE ‘Urban Greening Plans’ que compromete al AMB y al LET a aplicar el modelo SIA en la evaluación de los escenarios del Plan y apoyar a las comisiones técnicas y políticas del PDU.

Este proyecto dará cumplimiento a las tareas comprometidas en el proyecto LIFE ‘Urban Greening Plans’, lo que resultará en una evaluación cuantitativa y cartográfica de los escenarios del
PDU, que elaborará un Informe que pretende ser de utilidad para la elaboración del Estudio Ambiental Estratégico del Plan, donde se identificarán aquellos elementos que permitan definir estrategias de actuación en la infraestructura verde metropolitana.

Visita la web del proyecto.