¡Comienza la segunda ola de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) 2021!

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), por encargo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), pone en marcha la segunda ola del trabajo de campo de la 19ª edición de la Encuesta de Movilidad en día Laborable 2021 (EMEF 2021).

28/09/2021

Ya se ha comenzado a realizar el envío de cartas a las personas seleccionadas para contestar la encuesta. Las entrevistas online y telefónicas de esta segunda ola comenzarán el día 28 de septiembre.

Objetivos de la EMEF

La EMEF es una operación estadística oficial, incluida en el Programa anual de actuación estadística para el 2021, del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Tiene como principal objetivo conocer las características básicas de la movilidad en día laborable (de lunes a viernes no festivos) de la población de 16 años y más residentes en la provincia de Barcelona. Se plantea como una herramienta estadística que dotará a la ATM de conocimiento para orientar la planificación y la gestión, a corto y medio plazo, del sistema de transporte.

En la edición de este año 2021, se pregunta sobre hábitos y percepciones de movilidad en el momento actual de pandemia por la Covid-19 y por las pautas de movilidad cotidiana previstas en un futuro próximo. Así pues, se podrá obtener información detallada de las pautas de movilidad habituales de la población en el momento actual de crisis y sus pautas futuras con el objetivo de obtener información para mejorar la planificación de la movilidad futura.

Con el fin de conocer los patrones generales de movilidad de los residentes de la provincia de Barcelona y qué percepción tienen los diferentes medios de transporte (ya sean públicos o privados, motorizados o no motorizados), se entrevistan, durante el trabajo de campo, a 10.100 personas sobre una muestra preseleccionada.

La primera ola del trabajo de campo se realizó durante los meses de mayo y junio de 2021. La segunda ola del trabajo de campo se realiza entre los meses de octubre y noviembre de 2021. El trabajo de campo lo hace la empresa Instituto Opinòmetre SL, bajo la supervisión del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Este año, la EMEF 2021 ha optado por la utilización de dos métodos alternativos de recogida de información: entrevistas on-line y entrevistas telefónicas.

Para más información…

Si desea más información, puede llamar al número de teléfono 93 586 88 53, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, o al teléfono gratuito 900 533 425, en horario de lunes a viernes de 9: 30h a 21: 30h y sábados de 9: 30h a 14: 30h.

Si lo prefiere, puede consultar la página web de la ATM

Una vez finalizada la operación estadística, los principales resultados serán publicados mediante los portales web del IERMB y de la ATM.

• También puede consultar toda la información en EMEF 2021