Artículo de Joan Marull, Asef Darvishi i Maryam Yousefi en Land Use Policy

23/10/2020

«Modelling landscape ecological assessments of land use and cover change scenarios. Application to the Bojnourd Metropolitan Area (NE Irán) «es el artículo que han publicado Joan Marull jefe del Área de Ecología y Territorio, conjuntamente con Asef Darvish y Maryam Yousefi, todos miembros de LET.

La evaluación de la dinámica espacio-temporal de los cambio de usos y cubiertas del suelo (LUCC) y sus consecuencias socioecológicas sobre el paisaje es esencial para entender las relaciones entre fenómenos sociales y naturales, especialmente en áreas metropolitanas. La investigación sobre los efectos de las dinámicas metropolitanas sobre la ecología del paisaje debería incluir dos partes básicas: la simulación LUCC y la evaluación ecológica del paisaje (LEA). Este artículo propone un nuevo modelo integrado LEA-LUCC que incluye Multi-Layer Perceptron Neural Network (MLPNN), Markov Chains (MC) y Ecological Connectivity Index (ECI), para abordar la naturaleza compleja y no lineal del sistema socioecológico metropolitano. Basándose en imágenes del satélite Landsat (1988, 1998, 2008, 2018) del área metropolitana de Bojnourd (NE Irán) y utilizando MLPNN y MC para simular LUCC (2028, 2038), se comparan escenarios históricos y futuros y evalúa su impacto sobre ECI. La investigación muestra el potencial del modelo para analizar LUCC en el espacio y el tiempo, así como la eficiencia de los datos de teledetección en el análisis de LUCC, especialmente en regiones con déficit de bases de datos sobre cubiertas del suelo. Como revelan los resultados, LUCC a la metrópoli de Bojnourd puede ocasionar una importante depresión del funcionamiento ecológico del paisaje. El modelo LEA-LUCC es una herramienta valiosa para mejorar la sostenibilidad del paisaje en áreas metropolitanas dinámicas y para predecir los efectos de la planificación territorial. El modelo permite a responsables políticos y planificadores del territorio elegir estrategias adecuadas para avanzar hacia una transición socioecológica de sistemas metropolitanos complejos.

En este enlace podéis acceder al artículo con el título «Modelling landscape ecological assessments of land use and cover change scenarios. Application to the Bojnourd Metropolitan Area (NE Irán)«.

Todas las noticias