Después del confinamiento, un 38% de los hogares del área metropolitana buscan vivienda o lo harían si pudieran

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) realizó la encuesta 'Habitante en confinamiento' dirigida a los hogares catalanes

22/03/2021

La situación social y económica, consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, ha provocado un escenario de incertidumbre en relación con la demanda de vivienda. Ante esta situación, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) realizó la encuesta Habitante en confinamiento dirigida a los hogares catalanes, para disponer de datos que permitan analizar la nueva situación. Los resultados muestran como un 38% de los hogares del área metropolitana de Barcelona están buscando vivienda o lo harían si pudieran. Los hogares que querrían cambiar de vivienda pero no pueden, es decir, la demanda latente (un 21%), superan en número a la demanda activa, aquellos hogares que buscan activamente una vivienda (un 17%). Destaca el alto nivel de demanda activa de hogares en alquiler (33%) en comparación con los hogares propietarios con hipoteca (el 11%) o sin pagos pendientes (el 9%).

Un 48% de los hogares que buscan activamente una vivienda lo buscan en propiedad, un 33% de alquiler y un 18% no tienen decidido si quieren alquiler o propiedad. Un 34% de los inquilinos quiere pasar a una vivienda en propiedad, mientras que un 14% de los propietarios quiere pasar al alquiler. La tendencia de pasar del alquiler a la propiedad es mayor en los hogares con más ingresos y en los hogares que son familia, pero no cambia ni con la edad, ni según el ámbito territorial (Barcelona o resto del área metropolitana) .

Motivos que conducen a la búsqueda de vivienda

Los motivos más frecuentes por los que se busca activamente una vivienda son: que se ajuste más a las necesidades familiares (un 45% de los hogares con demanda activa han seleccionado este motivo) y una vivienda de mayor tamaño (42%). En tercer lugar, hay como motivo explícito, que “se adapte mejor a las necesidades, a raíz del confinamiento” (28%). Cabe destacar que el motivo “que se sitúe en otro entorno” aparece en cuarto lugar (26%). En este sentido, un 70% de los hogares desea continuar viviendo en el mismo barrio (44%) o municipio (26%). Por otro lado, con respecto al entorno, al preguntar cuál es la característica del entorno más buscada, la primera respuesta es la de una mayor proximidad de los servicios básicos (45%), un rasgo que se puede considerar urbano y, en segundo lugar, que sea más rural (40%). No se puede establecer una relación entre las características del entorno buscado y el perfil de los hogares.

La encuesta, que recogió más de 6.000 respuestas, la gran mayoría en el ámbito del área metropolitana de Barcelona, ​​se realizó en colaboración con la Agrupación AUS (Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad) del Colegio de Arquitectos de Cataluña y contaba con el apoyo del Departamento de Territorio y Agenda Urbana de la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​de la Diputación de Barcelona, ​​del Área Metropolitana de Barcelona y de la Asociación de gestores de Vivienda de Alquiler de Cataluña (GHS).

Todas las noticias