¡Ganas de Sant Jordi!

El equipo del IERMB comparte recomendaciones literarias de todas las áreas de investigación para celebrar Sant Jordi

22/04/2021

El equipo del IERMB compartiremos, desde hoy y hasta el 23 d’abril, un hilo de recomendaciones literarias: cómics, novelas, cuentos… de todos los temas de investigación sobre los que trabajamos. ¿Las quieres conocer? ¿Te animas a añadir las tuyas? Puedes hacer en nuestro perfil de Twitter @iermbcn

Libro Todo Bajo el Sol

Todo bajo el sol de Anna Penyas

El cómic mezcla ficción y ensayo gráfico y cuestiona el modelo productivo del litoral español y la gentrificación. La autora pone en valor la resistencia de la comunidad ante este fenómeno social.

Libro lugares sin mapa

Lugares Sin Mapa. Un viaje alucinante a Sitios ignotos de Alastair Bonnett

¿Has pasado por ciudades que no salen en los mapas? ¿Sabías que hay ciertas zonas que Google Maps/Earth no quieren que vea?

Pertenece al género de la literatura de exploración de sitios «inexistentes» en pleno siglo XXI, cuando todo se supone que está cartografiado y recartografiado. Realmente es un libro que despierta el sentimiento salvaje de querer explorar todos los lugares que recoge (sentimiento frustrante para la situación de pandemia actual).

Libro Donde la Ciudad Cambia su Nombre

Donde la ciudad cambia su nombre de Paco Candel

Microcosmos del barrio de casas baratas Eduard Aunós en los años 50, origen de la Marina del Prat Vermell. Un barrio que, a pesar de los años transcurridos, aún hoy en día representa una de las caras más lacerantes de la #vulnerabilidadurbana en la metrópoli de Barcelona.

Libro 1984

1984 de George Orwell

La era del capitalismo de vigilancia de Shoshana Zuboff

Del Big Brother al Big Data, dos obras imprescindibles sobre la capilaridad del ejercicio del poder a través del control social

Libro El Problema del Trabajo

El problema del trabajo de Kathi Weeks

Kathi Weeks analiza «la ética del trabajo» para intentar averiguar porque hay tan poca controversia en torno al mercado laboral. ¿Tenemos derecho a una vida digna y disponer de tiempo?

Libro Biología al límite

Biología al límite: cómo funciona la vida en muy pequeña escala de Johnjoe McFadden y Jim Al-Khalili

La vida es el fenómeno más extraordinario que conocemos, un misterio que la ciencia aún no ha podido desvelar en su más profunda esencia. Este libro nos pone al corriente de los últimos descubrimientos científicos, los más alucinantes y sugerentes, para aproximarnos a la magia de la vida y, de este modo, poderla comprender y querer un poco más.

Libro Historias Curiosas de los Negocios

Historias curiosas de los negocios. Grandes ideas, éxitos sonados y fracasos estrepitosos de Agustí Sala

Libro que recoge curiosidades de las empresas, logros y también los fracasos. Sobre cómo algunos inventos aún perduran, otros se adaptan y finalmente los que desaparecen.

Libro El Hombre Anumérico

El Hombre anumérico de John Allen Paulos.

Un matemático, como no podía ser de otra forma. El subtítulo es un buen resumen del libro: el analfabetismo matemático y sus consecuencias. Con divertidos ejemplos y anécdotas, el autor divulga la importancia de las matemáticas en nuestro día a día y las ventajas de no ignorarlas.

Libro Construyendo utopías reales

Construyendo Utopías reales de Erik Olin Wright

En un momento que cada vez se habla más de innovación social y política, la lectura de esta obra nos recuerda que la innovación debe ser necesariamente transformadora si queremos una sociedad más participativa, más sostenible y con más justicia social.

Libro Alcanza el éxito sin herir los sentimientos de los hombres«Alcanzar el Éxito sin herir los sentimientos de los Hombres. Estrategias de liderazgo no amenazantes para mujeres» de Sarah Cooper

Es un libro que trata con humor ácido las pequeñas manifestaciones cotidianas del sexismo en el ámbito laboral

El Instituto de Infancia y Adolescencia recomienda los 2 últimos libros de Jaume Funes «Quiéreme cuando menos lo merezca … porque es cuando más lo necesito» y «Quiéreme… Pero quiero saber más«. Sobre el equilibrio emocional, la sexualidad, las pantallas y otros temas relevantes en la adolescencia.

Libro Estima'm quan menys ho mereixi... perquè és quan més ho necessito Libro Estima'm... però vull saber-ne més

Y, pensando en los niños y adolescentes de casa, el IIAB también quiere hacerse eco de El Garbell número 21 de la biblioteca de @RosaSensat. Recomendaciones de libros infantiles y juveniles, desde pequeña infancia hasta los adolescentes.

El Garbell

Libro La nena que va aturar el trànsit

La niña que detuvo el tráfico de Fabrício Valério y Bruna Assis.

Una niña que hace frente al tráfico y lo para. Porque las calles son para pasear y jugar; porque las calles pertenecen a todos.

Libro Rural Crónica de un conflicto

Rural. Crónica de un conflicto de Etienne Davodeau

En el año de la Capitalidad Mundial de la Alimentación sostenible recomendamos esta cautivadora historia sobre tres jóvenes agricultores y ganaderos franceses que en su cambio hacia la agricultura ecológica deben afrontar también un nuevo proyecto de construcción de una autopista que atraviesa su propiedad. Pequeñas, pero auténticas historias de luchas de poder, de organización y lucha reivindicativa de los afectados.

Libro Walden Dos

Walden Dos de Burrhus Frederic Skinner.

Una novela del psicólogo conductista donde, mediante Frazier, su protagonista, nos adentra en una comunidad científicamente construida. A lo largo de todo el relato, hace referencia al método científico aplicado a las ciencias sociales y cómo realiza experimentos a una comunidad de 1.000 personas para acondicionar la conducta humana con el objetivo de obtener unos miembros de una sociedad feliz. Esta visión de una sociedad mejor será cuestionada durante la visita a Walden Dos de antiguos compañeros académicos de Frazier (Burrhus es uno de ellos) y sus acompañantes, que irán planteando las limitaciones del método científico aplicado a las ciencias sociales y de la conducta humana.

A pesar de ser una novela de 1948, a veces utiliza un lenguaje poco apropiado para nuestro tiempo, la temática no deja de ser actual, e incluso podemos encontrar paralelismos con la situación vivida el último año durante la Covid- 19 y las medidas aplicadas a la población.

Libro Muerte y Vida«Muerte y vida de las grandes ciudades» de Jane Jacobs.

Un clásico de la planificación urbana que, a pesar de celebrar este año 60 años, sigue de actualidad por su tono crítico, reflexivo y, a la vez, didáctico.

Todas las noticias