Investigación en Sostenibilidad Urbana en 2019

31/03/2020

A lo largo de 2019, el ámbito de Sostenibilidad Urbana del IERMB ha realizado, en el marco del contrato programa de investigación con el Área Metropolitana de Barcelona, los siguientes estudios:

Herramientas para visualizar la pobreza hídrica y energética en el área metropolitana de Barcelona

El objetivo principal del proyecto para el año 2019 es de sistematizar la recogida y el análisis de datos sobre indicadores de pobreza hídrica y energética en el ámbito metropolitano, para poder proporcionar un diagnóstico continua de la evolución y distribución socioespacial de estas situaciones. Más específicamente se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Identificación de los indicadores de pobreza hídrica y energética
  • Cálculo de los indicadores de pobreza hídrica y energética y adaptación a la escala metropolitana
  • Mapeo de las situaciones de pobreza hídrica
  • Análisis socioespaciales de las situaciones de pobreza hídrica
  • Análisis del impacto de las diferentes iniciativas implementadas para paliar esta situación en los grupos más afectados

Para descargar el estudio vaya a este enlace]

 

Encuesta de Recogida Selectiva en el AMB – ERSAMB 2018

El objetivo de este informe es explotar la base de datos del ERSAMB con respecto a las prácticas, las actitudes, normas y valores ante la recogida selectiva de residuos municipales en el ámbito metropolitano.

Para descargar el estudio vaya a este enlace]

 

El parque río Llobregat. Evaluación espacial de los usos sociales

Se plantea establecer una metodología para ampliar el conocimiento, de una forma sistemática y continua, sobre el uso social del parque (flujos de visitantes); y en poner las bases para elaborar un inventario de caminos para poder gestionar más eficientemente su uso.

Para descargar el estudio vaya a este enlace]

 

Los entornos alimentarios locales en el área metropolitana de Barcelona. Integración de la pobreza alimentaria en el análisis del sistema agroalimentario metropolitano

El objetivo de este proyecto es abordar el tema de la pobreza alimentaria a escala metropolitana, entendida como aquella derivada de la dificultad de adquirir o consumir una cantidad suficiente de alimentos frescos de buena calidad y saludables, o la incertidumbre de poder hacerlo. Se pretende aproximar el concepto de pobreza alimentaria en el caso metropolitano identificando como el funcionamiento de las diferentes partes del sistema alimentario -desde la producción al consumo- pueden influir en el acceso y la oferta de productos saludables, así como su asequibilidad.

Para descargar el estudio vaya a este enlace]

Todas las noticias