Jornada SOLIVID «Acción colectiva ante la crisis sanitaria y social». Inscríbete!

El próximo viernes, 12 de marzo, debatiremos sobre los resultados de este proyecto sobre iniciativas solidarias y comunitarias

22/03/2021

La Jornada SOLIVID «Acción colectiva ante la crisis sanitaria y social» tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo, a partir de las 17 horas, de forma online, y ya os podéis inscribir. La sesión tiene como objetivos:

  • Presentar unos primeros resultados del proyecto compilados por cada grupo de investigación
  • Poner en común una primera visión global tanto de la experiencia de investigación y divulgación, como de los datos
  • Iniciar la reflexión y conceptualización sobre las prácticas de solidaridad en tiempos de pandemia y en las ciudades
  • Establecer las bases para futuras actuaciones de divulgación y publicación

Programa

El programa constará de tres bloques destinados, respectivamente, a presentar la trayectoria y situación general del proyecto, a debatir las experiencias de varios países integrados en la red y analizar aspectos temáticos de la acción colectiva en tiempos de pandemia. Se puede descargar aquí mismo.

SOLIVID

La crisis sanitaria desatada por la pandemia COVID-19 ha supuesto un empeoramiento sustantivo de las condiciones y las expectativas de buena parte de la población mundial. Los grupos sociales más vulnerables se ven especialmente afectados por la pandemia no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también en el ámbito laboral, la vivienda y la subsistencia.

En este contexto, ha surgido en todo el mundo una miríada de iniciativas solidarias destinadas no sólo a paliar los efectos sanitarios y sociales de la crisis, sino también a explorar formas alternativas de organización económica y fortalecer las iniciativas comunitarias.

SOLIVID es una red de investigación y divulgación de estas iniciativas. Nacida el mes de abril del año 2020, agrupa en la actualidad 34 grupos de investigación en 12 países de Europa y de América Latina. A través de un ejercicio de cartografía colaborativa ha censado y difundido la existencia de cerca de 3.000 iniciativas solidarias en 28 países de mundo.

La red SOLIVID es pues una iniciativa híbrida. Constituye tanto una acción colectiva de carácter solidario, como un proyecto de estudio de la solidaridad y el apoyo mutuo a escala internacional.

 

Todas las noticias