21/04/2022

Jornada ‘Infraestructura verde metropolitana: retos y oportunidades’ de la revista #Papers64. ¡Inscríbete!

El IERMB organiza esta jornada para presentar el último número de la revista Papers, #Papers64, que ha coordinado el área de Ecología y Territorio del Instituto. #Papers64 es un monográfico que lleva por título Retos y Oportunidades de la Infraestructura Verde Metropolitana. Así, la jornada se centrará en el papel de los espacios abiertos como pieza clave para que las metrópolis puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030. Será el jueves 28 de abril, en el Palau Macaya de Barcelona (Paseo de San Juan , 108) a partir de las 10.30 h. Las inscripciones están abiertas.

Los espacios abiertos de las áreas metropolitanas constituyen un conjunto de hábitats de elevado valor natural. Además, cada vez es más evidente el impacto que la infraestructura verde tiene en la calidad de vida de la ciudadanía que habita el espacio construido y su capacidad de desarrollar una economía más circular y sostenible que la actual. ¿Cuál debe ser el papel de la infraestructura verde en el contexto de la crisis socioecológica actual? ¿Y su peso, en la biodiversidad metropolitana? ¿Y en los servicios ecosistémicos que aporta a la sociedad? ¿Qué rol se le otorga en el próximo Plan Director Urbanístico metropolitano? ¿Y a la actual propuesta de supermanzanas de la ciudad de Barcelona? Éstos son sólo algunos de los aspectos que abordará la jornada, que también profundizará en el funcionamiento del paisaje y la agricultura metropolitana, en la optimización del metabolismo metropolitano (agua, energía, residuos) y en la calidad del aire y el cambio climático. También se hará repaso a los nuevos criterios y métodos desarrollados en nuestro país y en otros metrópolis del mundo.

El encuentro tiene como objetivo exponer una serie de propuestas con vocación pública, fruto de este trabajo colectivo. Así pues, se propondrán elementos estratégicos para el planeamiento urbanístico y territorial, desde todas las vertientes que han estudiado el fenómeno y han participado en el monográfico.

INSCRIPCIONES | PROGRAMA | REVISTA PAPERS Nº 64